Última Hora

Internacional

Al menos 25 soldados del régimen mueren en combates contra el Estado Islámico en Siria

La organización yihadista perdió casi todo el territorio que controlaba durante su "califato" proclamado en 2014 en territorio sirio e iraquí.

AFP Agencia Hace 4/19/2018 5:51:20 AM

Al menos 25 soldados y combatientes del régimen sirio murieron en una ofensiva de combatientes del grupo Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad de Mayadin, en el este de Siria, indicó el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, 13 yihadistas murieron en los combates que comenzaron el miércoles por la tarde cerca de esta ciudad reconquistada al EI hace seis meses por las fuerzas del régimen.

"Los intentos de EI de avanzar en dirección de Mayadin continúan", declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, estimando que se trata de "la mayor ofensiva de EI desde que perdieron esa ciudad".

Mayadin está situada a unos 40 km al sureste de Deir Ezzor (este), en la ribera occidental del Éufrates. Está bordeada al oeste y al sur por el desierto de Badia.

Una fuente militar siria negó que se hubiera registrado un ataque contra posiciones sirias en la orilla oeste del Éufrates, pero indicó que unos bombardeos intermitentes desde la orilla oriental motivaron una "respuesta con armas adaptadas".

Los combatientes de EI controlan aún algunas localidades en la ribera oriental, que está en  gran parte controlada por las fuerzas de la alianza kurdoárabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyada por Estados Unidos.

La organización yihadista perdió casi todo el territorio que controlaba durante su "califato" proclamado en 2014 en territorio sirio e iraquí. Conserva no obstante algunos bastiones en la provincia de Deir Ezzor y al sur de Damasco.

El régimen retomó la totalidad del enclave de Guta Oriental luego de dos meses de ofensiva que dejaron 1.700 civiles muertos, según el OSDH. Ahora apunta a los focos de resistencia al sur de la capital siria.

Las fuerzas de Bashar al Asad bombardearon por tercera noche consecutiva el campamento palestino de Yarmuk, en manos del grupo EI desde 2015, afirmó el OSDH que precisó que las tropas se concentran cerca del campamento para una posible ofensiva.

Yarmuk es el campamento palestino más grande de Siria. Cuando comenzó la guerra en ese país tenía unos 160.000 habitantes, incluidos sirios, pero ahora sólo quedan unos miles de refugiados.