Última Hora

Nacional

OCDE da ultimátum a Costa Rica para que adopte medidas urgentes contra el enorme hueco fiscal

La advertencia se hizo en una cita realizada este martes en San José con la presencia del secretario general de la OCDE.

Teletica.com Redacción Hace 4/17/2018 2:42:29 PM

La advertencia -que diferentes calificadoras de riesgo han hecho en el pasado- en esta ocasión se tornó en un ultimátum: Costa Rica debe solucionar su déficit fiscal, que para este año se estima cierre en un 7,1% de su PIB.

Y una de las medidas que debe adoptar nuestro país es reducir este enorme hueco en las finanzas públicas en al menos tres puntos porcentuales del PIB en un plazo no mayor a tres años.

Otro problema señalado: nuestro país pasó a tener una deuda del 25% del PIB en el 2008 al 49% el año pasado, y puede llegar al 65% en el 2022.​

La contundencia la hizo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este martes, en un cita realizada en San José, informó El Financiero. 

En la cita estuvo acompañado por el ministerio de Comercio Exterior, Alexánder Mora.

"Uno de los retos fundamentales de Costa Rica es su desequilibrio fiscal. Este tema sigue representando la mayor amenaza para la estabilidad económica, el crecimiento y los niveles de vida en Costa Rica", indicó Gurría en uno de los salones del hotel Real Intercontinental.​

Los diputados de la comisión especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobaron un plan fiscal la semana pasada. Ahora el proyecto pasará a debate en el plenario.

El proyecto que pretende combatir el abultado hueco fiscal recibió el espaldarazo de dos diputados liberacionistas, uno del PAC y uno del PUSC.

Lo rechazaron el del Movimiento Libertario, de Restauración Nacional y Frente Amplio.

La votación superó no solo la moción de vía rápida aprobada en el plenario y a solicitud del Ejecutivo, sino también las 1.164 mociones presentadas en su mayoría por Otto Guevara.

¿Qué viene en este plan fiscal? Entre las disposiciones destacan:

- El Impuesto de Ventas se convertiría en uno al Valor Agregado del 13% para la mayoría de bienes y servicios.

- Un tope de 1.94% a las anualidades de los empleados públicos por buen desempeño.

- Salarios mayores a los 2,1 millones de colones pagarían gasta un 20% de impuesto sobre la renta; y los que superan los 4,2 millones de colones podrían desembolsar hasta un 25%.

- Los libros en todos sus formatos quedarían exonerados, a pesar de que Casa Presidencial buscaba gravarlos con una tasa diferenciada del 4%.

- Maquinaria agrícola no pagará el 13%.

- Se gravarán los servicios de salud privados y la educación privada.

Legisladores que votaron a favor aseguraron que el plan no solo grava bienes y servicios, sino que permitirá fijar límites al gasto del Estado con cláusulas de salvaguardia.

Incluso, aseguran que el plan puede recibir modificaciones en las discusiones en el plenario.

La OCDE hizo hincapié también en reconocerle al país avances en educación, salud, pensiones y, en general, una satisfacción con la vida comparable con naciones de mayores ingresos. 

Pero no quitó el dedo en el renglón sobre el crecimiento de la informalidad, una mayor dependencia a la fabricación de productos menos sofisticados si se compara con países miembros de la OCDE (como los europeos, Japón, EE. UU. o Canadá), una segmentación laboral que "premia" con mejores salarios a quien está altamente calificado y "castiga" a quien no lo está, indicó El Financiero.

El informe de la OCDE comenzó a generar reacciones en diferentes sectores del país, que ven con preocupación el impacto de este desequilibrio fiscal en numerosos quehaceres nacionales.

La Cámara de Industrias de Costa Rica enumeró varios retos del país a la luz de lo dicho por la OCDE: la generación de más empleo, la reducción de la informalidad, mejorar el gasto en educación, implementar la educación dual y agilizar la generación de nuevos emprendimientos.

Costa Rica está en lista de espera para ser aceptada como estado miembro de la OCDE, que integran naciones con altos índices de vida e ingresos económicos, en su mayoría. De Latinoamérica solo están Chile y México.