Última Hora

Nacional

Contraloría objeta actuación del Conavi con el paso a desnivel en la Circunvalación

CGR: "Conavi no logró explicar la forma mediante la cual había determinado el cumplimiento del profesional ofrecido por la adjudicataria para ocupar el puesto de Residente de Obra".

Teletica.com Redacción Hace 4/17/2018 1:49:52 PM


La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó al Conavi por su actuación con respecto al paso a desnivel que se tiene planeado construir en lo que hoy es la rotonda de las Garantías Sociales.

Se trata del proyecto denominado “Intersección Garantías Sociales y colector hacia el río María Aguilar, San José Costa Rica”, que ganó la empresa MECO por un monto de $17,6 millones.

Esta obra es promovida por la Oficina de Naciones Unidad de Servicios para Proyectos (Unops). 

La CGR acogió un recurso de apelación interpuesto por la empresa FCC Construcción América S.A. contra la adjudicación de la obra.

La empresa recurrente señaló "incumplimientos" a las empresas Constructora Meco S.A. (adjudicataria) y Constructora Hernán Solís S.R.L. (que ocupaba el segundo lugar en el sistema de evaluación) en relación con la experiencia del personal ofrecido para el proyecto", indicó la CGR en un comunicado. 

En virtud de lo anterior La CGR determinó:

- Sobre la empresa Constructora Hernán Solís S.R.L.: "resulta inelegible en el tanto no se logró acreditar que el profesional ofrecido para ocupar el cargo de Director Técnico de la obra, cuente con la experiencia mínima requerida en el cartel para dicho puesto".

-Sobre la empresa adjudicataria: "la Administración debe clarificar la participación del profesional que se ofrece para ocupar el cargo de Residente de Obra en los proyectos “Diseño y Construcción de la Apertura Boulevard Diego Holguín Santa Tecla, La Libertad Tramo 1” (El Salvador) y Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera La Villa - Las Tablas, Provincia de Los Santos” (Panamá).

"(Esto) con el fin determinar si la participación efectiva de dicho profesional en esos proyectos  y las condiciones en las que se dio esa participación permiten que se utilicen dichas obras para acreditar la experiencia mínima establecida en las bases del concurso", indicó el ente.

En virtud de lo anterior la CGR "anula el acto de no objeción del Conavi considerando que, durante la tramitación del recurso, el Conavi no logró explicar la forma mediante la cual había determinado el cumplimiento del profesional ofrecido por la adjudicataria para ocupar el puesto de Residente de Obra en el proyecto y emitir el acto de no objeción a la adjudicación". 

Ahora el Conavi tendrá que analizar y garantizar en el expediente si la persona propuesta por la firma adjudicataria cumple con los requisitos de ley. 

Si la persona no tiene los estándares exigidos por la CGR, la dependencia del MOPT tendría que analizar si otra de las empresas sí cumple y podría adjudicarle la obra, explicó el órgano contralor.