Última Hora

Este lunes en horas de la noche policías penitenciarios interceptaron a un gato que llevaba un celular, que en apariencia sería para un reo de la cárcel La Reforma.​

Según indica la oficina de prensa del Ministerio de Justicia, “es el segundo gato que los compañeros de la policía logran agarrar con celulares. Son gatos entrenados”.  

El felino llevaba el celular colgando del cuello, sin embargo, los oficiales lo capturaron cerca del área de Mínima Seguridad y lograron quitarle el aparato.

“Necesitamos que nos ayuden a presionar en la Asamblea Legislativa por el proyecto de ley que presentamos hace más de un año para bloquear la señal celular y evitar este tipo de situaciones. El expediente está dictaminado por comisión de seguridad y narcotráfico y ya está en plenario para sus debates”, indica la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

Además señala que solo a través de esa ley se podría obligar a las operadoras a que bloqueen las señales lo que ayudaría a bajar los delitos desde La Reforma.  

Durante el 2017 se decomisaron en todos los centros penales un total de 3.159 celulares.

El Ministerio de Justicia y Paz y el Micitt presentaron desde el 13 de abril del 2016, el proyecto de ley (N.° 19.932), que pretende bloquear la señal celular en las cárceles.

Con esto se busca combatir la comisión de delitos a través de teléfonos celulares desde los centros penitenciarios, sin que esto implique una limitación al derecho a la comunicación que tienen las personas privadas de libertad, ya que estas conservan el acceso a la telefonía pública fija.