Última Hora

Nacional

Migración expulsa a salvadoreño ligado con Mara Salvatrucha

Se trata de un hombre de apellidos Argueta Umanzo, quien fue detenido el pasado 13 de febrero y sobre el que pesaba una alerta roja por robo agravado, terrorismo y organización conflictiva

Teletica.com Redacción Hace 4/16/2018 11:01:42 AM

La Dirección General de Migración y Extranjería expulsó el sábado anterior de Costa Rica a un salvadoreño de apellidos Argueta Umanzor.

Argueta fue detenido el pasado 13 de febrero tras entregarse voluntariamente a agentes del OIJ luego de enterarse que era requerido por las autoridades de su país.

Contra él pesa una alerta roja relacionada a delitos de hurto agravado, miembro terrorista, y organización o grupo conflictivo emitida por Interpol San Salvador.

El salvadoreño fue trasladado vía aérea hasta su país bajo la custodia de dos oficiales de la Policía Profesional de Migración. Ahí fue entregado a las autoridades correspondientes, quienes le procesarán, según la legislación de ese país, para una pena de 20 años de privación de libertad.

Argueta, quien ostentaba una categoría especial ligada a trabajo en el país, se le ordenó su cancelación de categoría migratoria; además se le interpuso un impedimento de entrada a nuestro país por el periodo de 25 años.

“La Dirección General de Migración y Extranjería ejecuta acciones contundentes para procurar la seguridad del país y la ciudadanía, por lo que no se permitirá el ingreso y la permanencia de personas que por estar relacionadas con actividades delictivas, pongan en riesgo el orden púbico, la tranquilidad, la paz y la seguridad”, aseguró la directora general Gisela Yockchen.

Actualmente se encuentran en el Centro de Aprehensión Región Central siete personas presuntamente miembros de mara salvadoreñas, y se han deportado, durante este 2018, a cuatro ciudadanos de ese país.