Última Hora

Una aplicación desarrollada por el Ministerio de Seguridad Pública y Racsa permitirá a las autoridades controlar el ingreso y movimientos de las armas de fuego en el país.

Se trata de la plataforma ControlPas, que busca darle una trazabilidad a las armas de fuego desde que son solicitadas para su importación hasta que llegan a manos de sus propietarios.

La idea de las autoridades es obtener datos que permitan desarrollar iniciativas de prevención en tiempo real y tener un panorama exacto sobre lo que está pasando con las armas que entran y circulan en el país.

Además, el sistema arrojará cifras sobre la cantidad de solicitudes de importación, cantidad de armas desalmacenadas, procedencia de las armas, permisos de portación emitidos y pruebas psicológicas realizadas, entre otra valiosa información. 

Según el Ministerio de Seguridad, actualmente en el país hay un total de 12.452 armas ligadas a un permiso de portación de personas físicas y otras 22.616 a personas jurídicas; además, existen un total de 624 agencias de seguridad privada activas y 24.910 agentes inscritos.

Otro dato importante es la cantidad total de armas de fuego inscritas, a la fecha hay más de 200.000 mil en el país. Con el sistema se permite ver quién la adquirió, quién la porta, los permisos respectivos y determinar si su uso es dentro o fuera del margen de la Ley.

Toda esta información será diariamente interpretada y procesada por analistas de la institución, lo cual permitirá establecer medidas preventivas relacionadas a los delitos contra la vida, delitos contra la propiedad e incluso enfocar acciones específicas en el combate contra el narcotráfico.

El año anterior, de los 603 homicidios registrados, un total de 435 fueron ejecutados con armas de fuego, “de ahí que es esencial este control”, destacó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega. 

“Este proceso con más de tres años de desarrollo nos ha permitido conseguir un claro objetivo como lo es el control del mercado de las armas en el país. Ahora, aprovecharemos esta plataforma para continuar redireccionando las políticas de prevención y represión para fortalecer la seguridad ciudadana en las diferentes comunidades de nuestro país”, añadió el ministro.