Última Hora

Edgar Palma es un joven que, como cualquier otro, le gusta salir a correr y hacer ejercicio, y que también se molesta de la cantidad de basura que la gente tira a los parques y calles.

Por dicha razón decidió no quedarse de brazos cruzados y aplicar un proyecto que es muy popular en Estados Unidos y Europa, pero que en nuestro país no se practica.

Se trata de “Proyectoplogging” o “Proyectoecolocos” como él mismo lo llama en español, y que consiste en que cuando una persona sale correr lo hace con una bolsa y va recogiendo la basura que se encuentra a su paso.

La iniciativa de Edgar ha comenzado a tener éxito, según asegura, lo que comenzó como un hobby entre él y su amigo Andrés Peraza, se está convirtiendo en un estilo de vida para algunas personas.

“Hace tres años yo lo estoy haciendo por mi casa, y hace tres meses comencé con mi amigo a reunir gente para correr y recoger basura”, expresó el joven a Teletica.com.

Parte de su objetivo también es dejar el ejemplo en las personas para que no tiren basura, en especial a quienes los ven corriendo con una bolsa y recogiendo residuos.

“Un día me tocó recoger una basura que un señor acababa de tirar al piso, él se dio cuenta y yo lo miré serio, no le dije nada y seguimos corriendo, al regreso volvimos a pasar por donde estaba el señor, quien se nos acercó y nos pidió una disculpa por haber tirado la basura al suelo”, contó Palma.

Las bolsas que utilizan son biodegradables y, según relató el deportista, solo este sábado llenaron seis bolsas completas de residuos en La Sabana.

Por ahora están organizándose para hacer la actividad los fines de semana en lugares como La Sabana y el parque de Alajuela.

Sin embargo, su intención es que esto se convierta en hábito para las personas que salen a correr y extenderlo a todo el país.

Este próximo fin de semana estarán en Alajuela, si usted quiere ser parte de esta iniciativa puede contactarlos en su Facebook: Eco Runners Costa Rica o bien al número celular: 60564916