Última Hora

Internacional

Costa Rica omite referirse al ataque del viernes en Siria y condena uso de armas químicas

Solís evitó referirse al ataque perpetrado la noche del viernes por Estados Unidos, Francia e Inglaterra y condenó el ataque químico ocurrido en Duma hace una semana.

Eric Corrales Hace 4/14/2018 11:39:05 AM

El presidente Luis Guillermo Solís se pronunció este sábado en la Cumbre de las Américas y condenó enérgicamente el uso de armas químicas contra población civil en Siria, además condenó al régimen de Bashar Al Assad por el ataque perpetrado el pasado 7 abril donde murieron decenas de civiles, incluyendo mujeres y niños.

Sin embargo, Solís evitó referirse al ataque perpetrado la noche del viernes por Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Dos horas después de la primera declaración del Solís, la Cancillería emitió un escueto comunicado que aclara que son “todos” los ataques los que Costa Rica condena.

Y que debe ser el Consejo de Seguridad de la ONU quien debe asumir responsabilidades en la comunidad internacional para mantener la paz y seguridad internacional para lograr un consenso y evitar la escalada del conflicto.

Costa Rica asegura que cualquier ataque de este tipo no puede quedar impune y que la situación humanitaria en Sira ha llegado a límites intolerables.

Las armas químicas están prohibidas en el derecho internacional y su uso es una flagrante violación del derecho internacional humanitario.

“Costa Rica sigue creyendo firmemente en la institucionalidad internacional, y en ese sentido considera que en la crisis de Siria el Consejo de Seguridad debe actuar de forma imperativa y Costa Rica lamenta profundamente que no haya sido capaz, en particular sus miembros permanentes, de asumir sus responsabilidades ante la comunidad internacional para mantener la paz y seguridad internacional para lograr un consenso y evitar la escalada del conflicto”, expresó la Cancillería.

El aumento de la tensión militar en la zona es signo de alarma. “Hacemos eco del llamado de Staffan de Mistura, Enviado Especial del Secretario General, para que no se permita un escalamiento de la violencia y los civiles tengan seguridades de protección” manifestó el Canciller Manuel González Sanz.

Desde que inició el conflicto en 2011, Costa Rica ha hecho un llamado vehemente a todas las partes en conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario y a agotar todos los esfuerzos para finalizar este conflicto.

“Costa Rica renueva su llamado a la comunidad internacional para abogar por una solución pacífica para garantizar la paz y seguridad en la región y una plena protección de la población civil”, concluye el comunicado.

Siria contabiliza siete años de guerra, alrededor de 320.000 muertos y 10 millones de desplazados que demandan se garanticen los derechos humanos y, en especial, el derecho a la vida.