Última Hora

Internacional

Nicaragua anuncia que sofocó incendio en reserva natural con ayuda internacional

Se estima que el incendio, que inició el pasado 3 de abril, destruyó más de 5.484 hectáreas de bosques de la reserva

AFP Agencia Hace 4/13/2018 6:17:32 PM

Managua, Nicaragua | Nicaragua logró este viernes sofocar el incendio en la selva Indio Maíz, una de las principales reservas del país, con el apoyo de helicópteros de México, Honduras, El Salvador, expertos estadounidenses y más mil soldados y brigadistas, informó la presidencia.

"El incendio ha sido sofocado. No hay fuego. No hay flama" en Indio Maíz, aseguró a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo, con base en un reporte del ejército.

Los vuelos de exploración realizados por los helicópteros del ejército comprobaron que los focos de fuego han sido extinguidos, "aunque persisten materiales humeantes como troncos de árboles", indica el informe.

Murillo dijo que en las operaciones por tierra participaron más de 1.500 soldados y 160 brigadistas voluntarios de las comunidades.

Mientras que los medios aéreos de México, El Salvador y Honduras realizaron 204 vuelos para descargar 115.000 galones de agua sobre un área de 15 km de la reserva, precisó.

"Se continúa trabajando con estos medios en la liquidación de las consecuencias", agregó.

Se estima que el incendio, que inició el pasado 3 de abril, destruyó más de 5.484 hectáreas de bosques de la reserva, que se extiende sobre un remoto territorio de 2.639 km2, en el sureste de la Nicaragua.

Nicaragua rechazó la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, que desplegó hasta la frontera norte a unos 40 miembros, quienes estaban equipados para poder hacerle frente al gigantesco incendio.

Las autoridades del vecino país aseguraron que enfrentarían las llamas con sus militares, pero al poco pidieron ayuda internacional, en especial a Panamá, El Salvador y Honduras.

Los expertos criminalistas investigan las causas del siniestro que comenzó en una comunidad llamada Siempre Viva, después de que una o varias personas prendieran un fuego en el lugar.

La reserva forma parte de  Biósfera de Río San Juan de Nicaragua, certificada por la Unesco en 2003.

La selva alberga además una variedad de animales como tucanes, guacamayas, colibríes, loros, venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, zorros, manatíes, monos congo, cara blanca y araña, así como ranas venenosas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.