Última Hora

Salud

Hospital de Heredia se ha visto afectado por al menos dos bacterias en menos de una semana

Una mujer murió y un cirujano está en cuidados intensivos por causa de una bacteria.

Eric Corrales Hace 4/13/2018 5:50:14 PM

En menos de una semana el hospital de Heredia, San Vicente de Paul, se ha visto afectado por al menos dos bacterias.

Una situación que es preocupante, más que ya cobró la vida de una mujer y tiene grave a un cirujano.

A pesar de esto, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, llaman a la calma y aseguran que ya han establecido todos los protocolos necesarios para controlar la bacteria en los lugares donde esta ha atacado.

El caso más reciente se dio hace dos días y fue confirmado por el centro médico la tarde de este viernes.

La Paciente fallecida tenía 25 años. Después de dar a luz tuvo dolores pélvicos que tras varios días la llevaron a sala de operaciones. Tenía fiebre y taquicardia.

Vea también: Streptococcus pyogenes, la bacteria común que prendió las alarmas del sistema de salud tico

La bacteria que la afectó se llama Streptococcus pyogenes, vive en la piel de todas las personas; pero algunas son más vulnerables.

Uno de los médicos que intentó salvarle la vida a la mujer de 25 años permanece en cuidados intensivos. El cirujano gineco-obstétrico tuvo un accidente, se punzó mientras la operaba.

Un día después, comenzó con fiebre e inflamación y tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos, donde se está recuperando.

Entre las medidas que tomaron las autoridades, está el cierre temporal de algunos quirófanos.

Los filtros de los aires acondicionados se cambiaron y las salas de operaciones se han desinfectado hasta cuatro veces.

Sobre el bebé de la mujer que falleció en el hospital san Vicente de Paul, los médicos informaron que se encuentra estable y los cultivos de la bacteria fueron negativos.

Segundo caso registrado

Hace una semana el mismo centro médico también confirmó haber sido afectado por la bacteria Serratia marcescens.

Esta se presentó en el servicio de Neonatología y afectó a cuatro recién nacidos; lo que obligó a restringir el acceso a la unidad de neonatología hasta el próximo lunes.

Las autoridades del centro médico informaron que este segundo caso también se controló rápidamente y los recién nacidos están fuera de peligro.

Vea también: Equipos técnicos del hospital Calderón Guardia extreman medidas contra bacteria que reapareció

Bacterias en otros hospitales

Durante los meses de noviembre y diciembre del 2017 y nuevamente en enero y febrero del presente año, el hospital Calderón Guardia también se vio afectado por la presencia de una bacteria.

Lo que obligó a tener cerrado sus servicios de maternidad y Neonatología por varias semanas.

La bacteria que afectó en estos casos fue la Serratia liquefaciens.

La Caja tuvo que montar una gran logística para movilizar pacientes a otros centros médicos y además invirtió más de 100 millones de colones para limpiar las zonas afectadas y controlar la amenaza.

Aunque en la institución aseguran que son casos aislados y que no son a nivel nacional, si existe una preocupación en la población que utiliza estos servicios de ser afectados por una bacteria de este tipo.

Para las autoridades la extrema limpieza y la rápida aplicación de protocolos especiales para este tipo de situaciones son de suma importante y evitan que la bacteria se expanda a otras áreas de los centros médicos donde fueron detectados.