Última Hora

El sueño que dicta en la canción del modesto Santos de Guápiles de convertirse en un equipo protagonista del fútbol nacional, pareciera ir poco a poco pasando de una ilusión a la realidad.

Con el brillante triunfo del sábado anterior ante la Liga Deportiva Alajuelense, donde consigue su clasificación por cuarta vez consecutiva entres los mejores cuatro del torneo, los guapileños confirman que en la última década son sin discusión alguna el equipo más fuerte del país detrás de los grandes Herediano, Saprissa y Alajuelense.

Pero avalemos ésta afirmación por números. Desde su ingreso a la máxima categoría los guapileños se metieron en las rondas decisivas en 11 ocasiones, superando así a rivales con más tradición e historia como Cartaginés y hasta el mismo Pérez Zeledón, que aunque fue campeón su constancia no ha sido como la de los caribeños.

No obstante si hablamos de los últimos 14 torneos cortos, los cuáles se jugaron con el formato de clasificar a los cuatro primeros de la tabla, entonces se confirma aún más a los guapileños como los mejores detrás de los tres grandes del país.

Desde el 2011 se han jugado14 torneos, siendo el Herediano el mejor equipo del país con:

Tabla acumulada últimos 14 torneos

1.   Herediano: 701 pts

2.   Saprissa: 655 pts

3.   Alajuelense: 597 pts

4.   Santos: 453 pts

5.   Cartaginés: 424 pts

6.   Pérez Zeledón: 416 pts

Si hablamos del rendimiento general, entonces los santistas superan con claridad a brumosos y generaleños, mientras que si detallamos el mismo balance en cuanto a sus clasificaciones a semifinales, entonces tras Herediano y Saprissa que han estado en todas con 14, aparece:

 Semifinales 

·        Herediano: 14

·        Saprissa: 14

·        Alajuelense: 10

·        Santos: 6

·        Cartaginés: 4

·        Pérez Zeledón: 3

Y si hablamos de los que llegaron a las finales, el panorama no cambia, puesto que Herediano es el rey del fútbol con 11 apariciones, seguido de:

Finales

·        Herediano: 11

·        Alajuelense: 7

·        Saprissa: 5

·        Santos: 1

·        Cartaginés: 1

·        Pérez Zeledón: 1

Lo cierto es que los guapileños con Johnny Cháves siguen haciendo historia y se convertirán en el primer equipo no tradicional en jugar cuatro torneos seguidos la fase final del certamen.