Última Hora

No tiene un gran nombre, su lista de trofeos es escasa y nunca ha gestionado un vestuario de estrellas: los medios alemanes y franceses coinciden en señalar a Thomas Tuchel como el sucesor de Unai Emery en el banquillo del París Saint-Germain.

Contrato de dos años

El nativo de de Krumbach (Baviera), de 44 años, habría firmado un contrato por dos temporadas, con otra opcional, según publica el medio alemán SportBuzzer.

En Francia, L'Equipe considera que es "prematuro decir que el contrato se ha firmado" pero "hacerlo oficial será únicamente una cuestión de 'timing'", sin duda al final de la temporada.

La llegada a París del antiguo entrenador del Maguncia y del Borussia Dortmund "se dibuja un poco más cada día", publica Le Parisien. Se convertiría en el primer técnico alemán del PSG.

Antiguo jugador de nivel modesto (una decena de partidos de la segunda división alemana con los Stuttgarter Kickers a principios de los 90) fue recomendado por el cónsul de Catar en Alemania al clan del emir Tamim al-Thani, desvela L'Equipe.

Contactado por el Bayern

Sin club desde mayo de 2017, cuando salió del Dortmund debido a su desacuerdo con la dirección, Tuchel fue contactado recientemente por el Bayern Múnich para sustituir al actual técnico, Jupp Heynckes. Pero "ya ha firmado con un club", aseguró a finales de marzo el presidente del Bayern Karl-Heinz Rummenigge.

De escaso palmarés (una Copa de Alemania en 2017 y un subcampeonato en 2016), Tuchel es conocido por su alto nivel táctico, "un monstruo", según el técnico croata Niko Kovac, y por su capacidad para hacer progresar a los jóvenes.

Ousmane Dembélé, al que dirigió en el Dortmund, le aprecia mucho. Otros jóvenes como Julian Weigl o Christian Pulisic crecieron a su lado, en un esquema de juego ofensivo y espectacular. 

Perfil cercano a Guardiola

"Diremos que su estilo de juego se parece un poco al de Guardiola. En todo caso, tienen el mismo espíritu. Le gusta conservar el balón, con un juego que siempre busca avanzar", señaló al canal SFR Sport Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal), con el que también coincidió en el Dortmund. "Podría ser muy bueno para el PSG", añadió.

Emery tenía más experiencia y trofeos a su llegada, incluida la serie de tres Europas Leagues consecutivas con el Sevilla. Pero el español será recordado en Francia como el hombre que encajó una de las remontadas más increíbles de la historia del fútbol ante el Barcelona en octavos de Champions (derrota 6-1 tras haber ganado 4-0 en la ida).

¿Qué piensa Neymar?

Una de las razones de las dificultades de Emery en Francia ha sido su falta de experiencia en la gestión de estrellas ¿Y Tuchel? "Vamos a ver si es capaz de dirigir el vestuario porque yo pienso que es lo más duro en los grandes equipos", dijo Aubameyang. "Es alguien un poco loco, como yo", añadió sobre el carácater del entrenador.

La reacción de Neymar hacia el nuevo técnico será escrutada al milímetro. Lo mismo para veteranos como Thiago Silva, Marco Verratti o Edinson Cavani.