Última Hora

Tecnología

Facebook ofrece recompensa a quienes reporten abuso de datos

Facebook es objeto de investigaciones y quejas en ambos lados del Atlántico desde que estalló el caso de CA a mediados de marzo

Teletica.com Redacción, AFP Agencia Hace 4/10/2018 10:03:33 AM

Un día después que Mark Zuckerberg asumió su responsabilidad en las fallas de seguridad en la red social, que permitió a Cambridge Analytica el uso de información sin permiso de al menos 87 millones de usuarios de la red social, se dio a conocer que la empresa le da el banderazo de la salida al programa Data Abuse Bounty.

Collin Greene, Líder de Seguridad de Producto, explica que se trata de “una iniciativa de recompensa a las personas que reportan el mal uso de datos por parte de desarrolladores de apps”.

La idea de Facebook es recompensar a q quién pueda presentar pruebas contra desarrolladores colecten y transfieran datos de los usuarios a terceros “con fines comerciales, de forma desleal o para su implementación en estafas o en influencia política”, tal y como lo detalló Greene en un comunicado de prensa.

El creador y presidente ejecutivo de Facebook se presentará ante una comisión del Senado este martes para discutir la fuga de datos hacia Cambridge Analytica.

Zuckerberg se comprometió a evitar que casos como los de CA se repitan, en un nuevo intento por controlar el daño de imagen y tras perder unos 80.000 millones de dólares de valor en la Bolsa desde mediados de marzo.

"Estamos en el proceso de investigar cada aplicación que tuvo acceso a una gran cantidad de información antes de que bloqueáramos nuestra plataforma en 2014", dijo Zuckerberg, quien el lunes estuvo en el Capitolio.

Desde el lunes, nuevas herramientas de privacidad rigen en los flujos de noticias de los usuarios, dijo la compañía, que el domingo anunció la suspensión de otra firma de análisis de datos, CubeYou, con sede en Estados Unidos, tras reportes de que usó comercialmente datos recogidos a través de tests psicológicos.

Facebook es objeto de investigaciones y quejas en ambos lados del Atlántico desde que estalló el caso de CA a mediados de marzo. Facebook, como Google o Twitter, también han servido como un trampolín para una gran operación para desestabilizar las elecciones estadounidenses en 2016, que la justicia estadounidense atribuye a Rusia en favor de Trump.

Por su parte Greene destacó que otras iniciativas de recompensas han funcionado bien dentro de la plataforma.

“Así como el programa de recompensa por detección de bugs, recompensaremos en base al impacto de cada reporte. Si bien no hay un máximo estipulado, reportes de bugs de alto impacto han resultado en más de $40,000 dólares para aquellas personas que los denunciaron”, mencionó Greene.

Para más información puede ingresar a este enlace: www.facebook.com/data-abuse