Última Hora

Tecnología

Grindr, app de citas para gays, en la mira por supuestamente filtrar estado VIH de usuarios

Medios internacionales indican que firma compartió información con empresas que se dedican a optimizar aplicaciones.

Teletica.com Redacción Hace 4/9/2018 10:31:14 AM

En medio del escándalo por la filtración de datos de Facebook y Cambridge Analytics, ahora medios de prensa internacionales aseguran que Grindr -app para citas orientado a la población LGBTIQ- cedió información del estado de VIH de sus usuarios.

De acuerdo con la prensa especializada, el app -que cuenta con más de 3,5 millones de usuarios en el mundo- divulgó además el geoposicionamiento y hasta la dirección del correo electrónico.

Con respecto a la información del estado de salud de los usuarios que voluntariamente indicaron si son portadores o no del VIH, se indica que fue cedida sin fines comerciales a las firmas Apptimize y Localytics. Ambas empresas se dedican a optimizar aplicaciones. 

El destape lo hizo la organización sin fines de lucro Sintef, de origen noruego, pero los máximos responsables de Grindr aseguran que, aunque entienden la preocupación que el tema pueda generar, los usuarios comparten los datos de manera voluntaria y bajo los términos de uso aceptados por ellos.

"Como miembro de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexual y queer), entendemos que revelar un estado de VIH puede ser un tema delicado", indicó Scott Chen, uno de los fundadores de Grindr. 

"Grindr nunca ha vendido o venderá información de identificación personal, especialmente datos de estado de VIH o la última fecha de prueba, a terceros o anunciantes", acotó en un comunicado en el que agrega que el app busca "promover la salud y la seguridad de nuestros usuarios". 

Sintef, sin embargo, sí mostró su profunda preocupación. "El estado de VIH está vinculado a toda la otra información. Ese es el problema principal", explicó Antoine Pultier, investigador de SINTEF en declaraciones al sitio Buzzfeed.

El diario ABC de España consignó que la revelación del estado de salud de un usuario, más otros datos como la localización geográfica, expondría a muchos usuarios a un riesgo aún más grave de estigmatización y hasta violencia en países donde la homosexualidad es perseguida o mal vista.

"Los usuarios de redes sociales y app deben ser conscientes de que la información que comparten es usada por esas empresas para generar ingresos, pero en ningún caso se puede aceptar que esa información sirva para causar algún perjuicio a una persona concreto o a todo un colectivo. 

"De ser cierto, este hecho supondría una gravísima vulneración de la intimidad de las personas en relación a su estado serológico porque una cosa es revelarlo en una app y otra muy diferente es que ese dato se extrapole para informar a un tercer agente", indicó a este diario la Federación Estatal Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.