Última Hora

40 bomberos costarricenses partirán este lunes hacia Nicaragua para intentar controlar y mitigar un mega incendio forestal, que ha consumido por el momento más de 7.000 hectáreas de la reserva biológica Indio Maíz que se ubica en el sur del país vecino.  

“Los 40 bomberos están especializados en el combate de incendios forestales, dos además son paramédicos y van equipados con herramientas especializadas, bombas portátiles, aparatos de radiocomunicación y 10 vehículos todo terreno”, indica el Cuerpo de Bomberos.

Esta reserva que mide unas 270.000 hectáreas es una de las más importantes de Centroamérica, en ella habitan decenas de especies de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces, además de variedades de plantas.

Según informan las autoridades nicaragüenses, el incendio posiblemente se generó por una de las quemas agrícolas que hacen personas que han invadido la reserva.

El mismo se mantiene activo desde el pasado viernes 6 de abril.

“Este domingo 08 de abril, representantes del Ministerio de Gobernación de Nicaragua y de la Dirección de Operaciones de Bomberos de Costa Rica han coordinado, en Managua, las acciones operativas y la logística para ingresar a la zona, ya que es de difícil acceso. Por ejemplo, deben trasladarse, al menos, 6 horas en lancha”, señala la entidad costarricense.