Última Hora

Este jueves el país se dio el lujo de estrenar el moderno Centro Nacional de Congresos y Convenciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como parte de los esfuerzos estatales para la diversificación de la oferta turística de Costa Rica.

La inversión de $35 millones permite al país contar con un espacio que puede albergar hasta 4.600 personas y se espera que los beneficios económicos beneficien a un amplio sector de la economía.

“El Centro de Convenciones lo que va a permitir es que todos nos beneficiamos, no solo el sector turismo, taxistas, arquitectos, floristas, en fin una serie innumerable de encadenamientos comerciales vendrán de esto”, indicó Álvaro Arguedas, presidente del Costa Rica Convention Bureau, encargado de atraer negocios de este tipo al país.

El ICT anunció que se tienen confirmados 81 congresos internacionales en Costa Rica, entre el 2017 y el 2021.

El turista de reuniones tiene un alto poder adquisitivo y, según los datos del ICT, gasta de 4 a 5 veces más que un turista promedio. 

La estadía en los destinos es en promedio de cinco días y en América Latina gastan unos $400.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que estos eventos no solo se llevarán a cabo en el nuevo inmueble, sino que muchos utilizarán otros centros de este tipo, con un beneficio económico para el país de unos $250 millones.

“Este proyecto nos permitió salir al mundo a presentar a Costa Rica como destino de reuniones” dijo el Ministro, “la confianza ha sido demostrada en esos 81 congresos sin estar terminado y estoy seguro que este proceso se puede acelerarse de ahora en adelante”.

Arguedas por su parte aplaudió lo logrado, ya que les permite tener una mejor oferta a la hora de presentar a Costa Rica en el exterior.

Recordó que muchas convenciones y congresos buscan sus sedes con muchos años de antelación, por lo cual es importante ir haciendo agenda a mediano plazo.

“Costa Rica ya está posicionado internacionalmente en el turismo de ocio pero no en el turismo de reuniones y es nuestra labor promover muchísimo más para que se sepa que existe esta herramienta y de la cual se beneficiarán no son el centro convenciones sino varios sectores”, concluyó el representante del Costa Rica Convention Bureau.

El Centro de Convenciones tiene un área de construcción de 15.600 metros cuadrados, con un diseño sostenible, iluminación LED y paneles solares para la energía propiedad de la ESPH. 

Para su construcción se utilizaron 12.080 metros cúbicos de concreto y 74 toneladas de acero.