Última Hora

Nacional

Falta de materia prima para operar obligó a Alunasa a suspender trabajadores

El presidente de la empresa dijo este martes en una reunión con trabajadores que han tenido dificultades para obtener el aluminio de Venezuela, por lo que busca autorización de Caracas para adquirir el metal de otros mercados

AFP Agencia Hace 4/4/2018 5:37:45 PM

La empresa estatal venezolana de aluminio Alunasa anunció su intención de suspender temporalmente a más de 300 trabajadores en su planta en de Esparza por falta de materia prima para operar, informó el Ministerio de Trabajo.

La dependencia confirmó en un comunicado que Alunasa presentó el 22 de marzo la solicitud para suspender temporalmente parte de su fuerza laboral "aduciendo el faltante de la materia prima esencial para mantener en funcionamiento" la fábrica.

El presidente de la empresa estatal, el venezolano Noel Martínez, dijo este martes en una reunión con trabajadores que han tenido dificultades para obtener el aluminio de Venezuela, por lo que busca autorización de Caracas para adquirir el metal de otros mercados.

La empresa venezolana es la principal fuente de empleo de la zona. Únicamente unos 40 empleados se mantendrían en funciones durante la suspensión.

Según el ministerio, "la solicitud de suspensión temporal de contratos es por un plazo de tres meses, pero la empresa está realizando esfuerzos para que el proceso se reanude lo antes posible".

La legislación laboral establece condiciones en que una empresa puede suspender labores en forma temporal sin que eso extinga los contratos de trabajo; el Ministerio de Trabajo debe determinar la veracidad de las causas planteadas por la empresa.

Según el comunicado, el ministerio verificó que la empresa pagó puntualmente los salarios de la segunda quincena de marzo y cumplió con los derechos laborales de sus empleados.

Los trabajadores quedarían sin ingresos a partir de abril, por lo que el ministerio indicó que buscaría soluciones para ellos durante la paralización de la planta.

La página de Alunasa en internet indica que la empresa produce 12.000 toneladas anuales de bienes de aluminio y 97% de ese total es exportado a mercados en América, Europa y el Caribe.