Última Hora

El Tribunal Penal de Alajuela absolvió esta tarde por segunda ocasión a los 10 policías penitenciarios acusados de asesinar al reo Johel Araya el 22 de mayo de 2011 en el Centro Penitenciario La Reforma.

A los hasta hoy imputados, de apellidos Fallas, Espinoza, Solano, Mora, Salazar, Castillo, Arguello, Chinchilla, Azofeifa y Méndez, se les atribuían los delitos de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad.

Según La Fiscalía, los 10 habrían sido parte de una brutal golpiza que acabó con la vida de Araya, de 45 años y quien fue encontrado sin vida en su celda de máxima seguridad.

El recluso fue uno de los protagonistas de la fuga del 11 de mayo del 2011 tras la cual fallecieron los reos Erlin Hurtado (autor de la masacre tras el asalto al Banco Nacional de Monteverde) y Johnny Rodríguez, así como el policía Francis Morales Fallas.

Los policías enfrentaron un juicio en abril del 2014 por los delitos de tortura y homicidio en perjuicio del privado de libertad; sin embargo, el Tribunal de Alajuela absolvió a todos los imputados en junio de ese año.

El Ministerio Público reconoció que hubo fallas en la investigación y por eso solicitó la absolutoria de los sospechosos.

Los principales motivos para realizar la solicitud, fueron que no hubo certeza de quién mató a Araya y en qué momento, no obstante, sí quedó claro que el reo fue agredido.

El tribunal de apelaciones de San Ramón ordenó un nuevo juicio tras la absolutoria dictada por el tribunal penal de Alajuela, mismo que se celebró esta tarde.