Última Hora

Decisión 2018

EE.UU. alaba elecciones de Costa Rica y lo felicita por seguir siendo “un modelo para la región”

En una breve nota, el gobierno norteamericano señaló que espera “seguir construyendo” a partir de su asociación con el gobierno de Carlos Alvarado

AFP Agencia Hace 4/2/2018 3:22:41 PM

Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, por su triunfo en los comicios del domingo, y expresó su esperanza de fortalecer la cooperación con su futura administración.

En una breve nota oficial, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, apuntó que la victoria de Alvarado ocurrió en elecciones "libres, justas y pacíficas" que "siguen siendo un modelo para la región".

"Los Estados Unidos felicitan a Carlos Alvarado Quesada por su elección como el próximo presidente de Costa Rica en unas elecciones libres, justas y pacíficas que continúan siendo un modelo para la región.

"Esperamos seguir construyendo a partir de nuestra asociación con el gobierno de Alvarado", apuntó la nota.

Nauert también señaló que Costa Rica desempeña un "papel clave" como un asociado de Washington en la promoción de "prosperidad económica, seguridad y buenas prácticas de gobierno en todo el continente".

Alvarado, periodista y politólogo de 38 años, se impuso en la segunda ronda a Fabricio Alvarado (Restauración Nacional), un predicador evangélico de 43 años y también periodista.

Alvarado hizo algunos señalamientos en su discurso de victoria la noche del domingo sobre las prioridades para su administración.

Pidió al Legislativo aprobar una reforma fiscal para atenuar el déficit, y al gobierno actual poner en marcha los planes para ampliar la principal carretera hacia el Pacífico y construir un tren eléctrico interurbano que permita descongestionar las vías.

Felicitaciones

El gobierno estadounidense no fue el único en felicitar a Carlos Alvarado por su victoria en la segunda ronda electoral, pues diferentes líderes latinoamericanos mostraron en redes sociales su apoyo al nuevo mandatario luego de las elecciones. 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, fue uno de los primeros en saludar al mandatario electo por su contundente triunfo de este domingo tras la segunda ronda electoral contra Fabricio Alvarado.

“Tras una jornada electoral ejemplar, reflejo de la madurez democrática del pueblo tico y de sus instituciones, felicito a @CarlosAlvQ por su elección como Presidente de la República de #CostaRica”, escribió en Twitter Peña Nieto.

El mandatario mexicano aseguró que México continuará “estrechando lazos de amistad y cooperación” con Costa Rica en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países.

Bajo la misma línea escribió también el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien extendió la invitación en nombre de su pueblo a “seguir afianzando lazos de hermandad”.

Los mandatarios centroamericanos también se pronunciaron en las redes sociales a favor de Alvarado.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, felicitó al pueblo costarricense y a su nuevo líder, mientras que lo instó a trabajar por “una Centroamérica más unida y próspera”.

Juan Orlando Hernández (Honduras) y Juan Carlos Varela (Panamá) también instaron a Alvarado a estrechar los lazos entre sus países y el área.

La polémica la encendió el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, a quien muchos ven como presidenciable.

Y lo hizo con un mensaje en su cuenta en Twitter en el que alabó el proceso electoral tico y lo contrastó con el salvadoreño.

Esto despertó numerosos comentarios a lo interno de su país y fuera de sus fronteras de apoyo y de rechazo.