Última Hora

¡Con la piel erizada! Así quedará usted cuando vea en el video que acompaña esta nota el lanzamiento del cohete Falcon 9, de la empresa Space X, que despegó este lunes con el primer satélite centroamericano... ¡Y es de Costa Rica!

Este satélite -que se enmarca dentro del proyecto Irazú y tiene forma de cubo pequeño- fue diseñado para recabar datos sobre el crecimiento del bosque de nuestro país.

Según explicó Julio Calvo, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) a Univisión, se espera que el satélite transmita datos "de variables ambientales desde áreas protegidas remotas de Costa Rica hasta un centro de visualización de datos en tierra".

El satélite fue ensamblado por el TEC y en el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, estuvieron miembros de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

"El crecimiento de los árboles puede ofrecer alguna información valiosa sobre cuánto carbono es capaz de absorber un bosque, información que -en conjunto con otros datos- es muy valiosa para tomar decisiones de conservación y mitigación en la era del cambio climático", publicó Univisión.

Según Calvo, "lo más novedoso de esta misión es que por primera vez se estará midiendo a nivel diario el crecimiento de árboles empleando un dispositivo desarrollado en Costa Rica", informó el sitio de noticias. 

“Este satélite, representa mucho más que una simple hazaña técnica, y marcará el ingreso del país a un campo reservado de manera exclusiva a las naciones tecnológicamente más avanzadas. Con Irazú, Costa Rica ingresa a la carrera espacial

"Hoy más de sesenta años después, el país ingresa a dicha carrera en un contexto diferente y presumiendo al mundo su mayor fortaleza: la educación de sus jóvenes”, explicó a Univisión Luis Diego Monge.

El cohete, además del satélite, lleva 5.800 libras de "ciencia, investigación y suministros a la tripulación de la Estación Espacial Internacional", indicó la NASA en su sitio en Internet.