Última Hora

El Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública rescató a 55 bañistas que estuvieron a punto de morir ahogados durante la recién concluida Semana Santa.

La mayoría de los rescates se efectuaron en playas del Pacífico Central, pues solo las estaciones de Quepos y Caldera salvaron a 43 turistas, lo cual representa el 78% de los rescates y que fueron efectuados en playas como Esterillos, Manuel Antonio, Herradura, Caldera y Doña Ana.

Otros siete rescates fueron efectuados en playas del Pacífico Sur por parte de los guardacostas de Golfito, mientras que en Flamingo de Santa Cruz, Guanacaste, la estación local salvó a cinco personas.

Estos 55 rescates representan ocho veces la cantidad de vidas salvadas por Guardacostas en la Semana Santa del 2017, cuando fueron rescatadas siete personas.

Bañistas siguen cometiendo imprudencias

Además, las autoridades tuvieron que llamarle la atención a 2.768 vacacionistas que estaban cometiendo alguna imprudencia que comprometía su integridad física.

Muchas de esas personas no portaban chalecos salvavidas en el momento en que se encontraba a bordo de alguna embarcación, por lo que se les obligó a tomar esa previsión antes de seguir su viaje.

Algunos vacacionistas se adentraron demasiado en el mar cuando nadaban, mientras que otros caminaban por arrecifes, rocas o sitios en los que corrían el riesgo de caer y lesionarse.

En algunos casos Guardacostas también detectó personas que corrían el riesgo de quedar atrapados al subir la marea, tal y como le ocurrió a cuatro turistas en una playa de Esterillos de Parrita el Sábado Santo, quienes tuvieron que ser rescatados por oficiales del Guardacostas de Quepos.

Estos 2.768 turistas que estaban incurriendo en alguna imprudencia representan más del doble de los que en la Semana Santa del 2017 el personal de Guardacostas les llamó la atención, dado su imprudente comportamiento, pues el año pasado se le llamó la atención a 1.300 vacacionistas.

Para realizar todos esos rescates y acciones preventivas durante la Semana Mayor, los guardacostas efectuaron 130 patrullajes por mar y tierra, en los que se emplearon tanto embarcaciones como vehículos terrestres de las 10 estaciones existentes en el Pacífico y Caribe.

Rescates y prevenciones de turistas efectuados por Guardacostas en Semana Santa del 2015 al 2018.

2018:

Rescates: 55
Prevenciones: 2.768

2017:

Rescates: 7
Prevenciones: 1.300

2016:

Rescates: 34
Prevenciones: 776

2015:

Rescates:  12
Prevenciones: 1.008