Última Hora

Resultados

Preparación y trabajo en política respaldan a Epsy Campbell, primera vicepresidenta afrodescendiente

La también diputada ha sido parte clave del engranaje del PAC desde el 2002

Telenoticias Redacción Hace 4/2/2018 1:38:01 PM

Este domingo Carlos Alvarado se convirtió en el presidente 48 de la historia y junto a él llegará a Zapote Epsy Campbell, la primera mujer afrodescendiente en ser electa para la vicepresidencia de la República.

Campbell, que nació en San José el 4 de julio de 1963, viene de una familia que puede trazar sus raíces a Jamaica y llega al poder tras una carrera política y académica que la respalda.

La hija de Luis Campbell y Shirley Barr creció en San Francisco de dos Ríos y sus  primeros estudios superiores los hizo en la Universidad de Costa Rica (UCR).

De la UCR salió con un título de licenciatura en Economía y Administración de Negocios y de la Universidad Latina se graduó en Economía.

También cuenta con una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Fundación Cultural y de Estudios Sociales, Madrid, España.

Su trabajo, además de política ha versado en la defensa y el desarrollo de la población afrodescendiente.

Destaca en su currículo haber sido directora ejecutiva del Centro de Mujeres Afro y presidenta del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes en las Américas y el Caribe.

Otro tema de trabajo de Campbell se desarrolla en temas de género, donde ha sido consultora en el Unifem, coordinando el proyecto ‘Incidencia en las políticas regionales para el mejoramiento de las condiciones de empleo de las mujeres centroamericanas´.

También ha sido docente en la UCR y cuenta con conocimientos en producción radial en Radio Nederlans.

Política.

Campbell, que ha mantenido cercanía con Ottón Solis –fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) –, llegó al partido para su fundación y desde allí ha sido parte del mismo y su crecimiento.

Alvarado se ha convertido en el segundo presidente electo del PAC, luego de Luis Guillermo Solís, siendo la primera vez en la historia que un partido diferente a Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana repite de manera consecutiva en el poder.

La vicepresidenta electa ha sido parte clave del engranaje del PAC desde el 2002.

Para el periodo 2002-2006 fue diputada en la Asamblea Legislativa, al igual que en el periodo 204-2018.

Campbell también fue jefa de fracción del PAC en Cuesta de Moras y fungió como presidenta del partido entre el 2005 y el 2009.

Antes de conseguir su silla en Zapote Campbell fue precandidata presidencial para la elección del 2014 y para la más reciente campaña electoral interna.