Última Hora

BBC Mundo

Muere a los 81 años Winnie Mandela, esposa de Nelson Mandela y símbolo de lucha contra el apartheid

La pareja eventualmente se distanció personal y políticamente.

BBC Mundo Hace 4/2/2018 11:21:43 AM
Nelson y Winnie Mandela
AFP
Nelson y Winnie Mandela luego de la liberación del primero, en febrero de 1990, y luego de más de 27 años de cárcel.

La activista y política sudafricana Winnie Madizikela Mandela falleció este lunes a los 81 años, informó este lunes su asistente personal.

La exesposa del primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue durante muchos años uno de los símbolos de la lucha contra el régimen de segregación racial conocido como apartheid junto a su marido.

Pero la pareja, a la que muchos recordarán por la famosa foto de febrero de 1990 en la que se les ve tomados de la mano luego de la liberación del exmandatario, luego de 27 años de cárcel, terminó separándose dos años más tarde.

La pareja finalmente se divorció en 1996. Y la reputación de Winnie posteriormente se vio seriamente afectada por una serie de escándalos políticos y legales.

Pero Madikizela Mandela siempre conservó el apellido de su exmarido, el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica, con quien tuvo dos hijos.

"Falleció después de una larga enfermedad, que la tenía entrando y saliendo del hospital desde el inicio del año", informó el portavoz de la familia, Victor Dlamini.

"Sucumbió pacíficamente en las primeras horas de la tarde del lunes rodeada por sus familiares y seres queridos".

Winnie Mandela
AFP
Winnie Mandela había estado entrando y saliendo del hospital desde inicios del año.

Winnie Mandela nació en 1963 y ya se había formado como trabajadora social cuando conoció a Nelson Mandela, en la década de 1950.

La pareja estuvo casa durante 38 años, pero vivió separada la mayor parte de ese tiempo, aunque siempre mantuvieron contacto.

Una figura controvertida

Mientras su esposo estaba en prisión, Winnie Mandela asumió un rol político cada vez más relevante, en parte debido a un constante acoso por parte de la policía de Sudáfrica.