Última Hora

Decenas de ticos que viven fuera de las fronteras de nuestro país, viajaron cientos de kilómetros para ejercer su voto.

Y es que en el extranjero vivieron con mucha intensidad la jornada electoral.

El primer voto extranjero se registró en Sidney, Australia, mientras que en Asia y Europa decenas de ticos acudieron a las urnas.

Desde este sábado comenzó la fiesta electoral en horas de la tarde, justo con los primeros rayos de luz del día domingo en continentes como Asia y Oceanía.

Pero la mayor cantidad quedó para este domingo y desde muy temprano lugares como Madrid, Berna, Londres y Berlín se hicieron presentes.

Zonas más cercanos a Costa Rica como lo son Panamá, Guatemala, Lima y la propia Chicago también vivieron la fiesta electoral.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para esta segunda ronda se cuenta con un padrón electoral de 31.864 ticos.

Estados Unidos es el país que cuenta con la mayor cantidad de votantes con 22.384 es decir el 70.2% del padrón total en el extranjero.

En la embajada de Londres, ubicada en Lancaster Gate, acudieron personas de todo el Reino Unido, de 295 empadronadas llegaron a votar 132, la junta cerró a las 7:00 p. m. hora de Londres.

Por tren, carro y avión, los ticos viajaron horas para poder ejercer su derecho al sufragio.

En dicha embajada se reportaron personas que viajaron 3 horas para llegar desde Sheffield, otros 6 horas desde Gales, Escocia.

Y algunos viajaron 2 o 4 horas desde el norte de Inglaterra. Una familia viajó una hora en avión desde Dublín para poder votar.

Otros decidieron desplazarse el sábado desde Liverpool para estar a tiempo en la cita nacional.

Gabriel Serrano es un costarricense que vive en Montreal y se desplazó 531 km por 5 horas para emitir su voto en Toronto, Canadá.

Mientras que costarricenses en Chile se desplazaron al Consulado de Costa Rica en ese país suramericano y vivieron está fiesta cívica electoral votando por el futuro Presidente de la República.

En Paraguay los ticos dijeron presente y llegaron a votar. Ese recinto electoral el Consulado de Costa Rica tiene inscritas 29 personas.

Washington también se pintó de azul, blanco y rojo. Los costarricenses se han hecho presentes durante esta jornada electoral. Los Embajadores Román Macaya y Rogelio Sotela han apoyado el proceso.