Última Hora

Por María Angélica Barrantes

Adilia Barboza y Lucila Garro son los nombres de estas mujeres quienes fueron las primeras que en las elecciones de 1978 participaron como candidatas a la vicepresidencia por sus partidos políticos respectivos.

Hace 40 años fue cuando por primera vez apareció el nombre de una mujer en una papeleta presidencial, la primera en aparecer fue Luisa González Gutierrez en el año 1970.

Con el desafío no solo de representar a su partido, si no, de ser una de las primeras mujeres en aparecer en una papeleta, ellas decidieron decir que sí y afrontar este nuevo desafío.

Cada una con historias distintas, pero las dos con el mismo objetivo de levantar su voz y buscar un espacio en la sociedad para que los derechos de la mujer fueran escuchados.

Lucila fue enfermera y madre de 4 hijos cuando su oportunidad de hacer un cambio apareció.

Adilia por su parte, pasando por un momento económico poco estable fue cuando le ofrecieron la posición de candidata a la vicepresidencia.

Motivadas por un cambio, ellas ya tenían los planes de cuáles serían sus objetivos si lograban el puesto de la vicepresidencia.

Aunque ninguna de ellas logró alcanzar la vicepresidencia, su lucha continuó y abrió muchas puertas y nuevas oportunidades para que las mujeres participen y se involucren en política.

Ellas hoy en día son parte cada una en su partido político de preferencia y mencionan que continuarán luchando por el objetivo que alguna vez las impulsó, un país en donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos.