Última Hora

Desde este sábado 31 de marzo los costarricenses empadronados en la Junta Receptora de Votos (JRV) del Consulado de Costa Rica en Sídney, Australia; dieron inicio al proceso de votación en el exterior, debido a la diferencia horaria que separa Oceanía del territorio costarricense.

Funcionarios de los consulados de Costa Rica en cada sede, una vez más se han puesto al servicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio de 31.864 costarricenses inscritos en el padrón electoral, algunos de ellos viajan cientos de kilómetros para poder asistir a las sedes de votación.

Algunos como Rolando Camacho hicieron historia, pues se convirtió en el primer tico en votar en el Consulado de Costa Rica en India.

Él llegó acompañado de su esposa la mexicana Jessica Valdiviezo.

Otros viven una fiesta electoral como pocas, como es el caso del Consulado de Costa Rica en Madrid donde reciben a los ticos con morenitos y guayabitas.

“El buen clima ha permitido que se realice de una manera ordenada y armoniosa, hemos realizado también las elecciones infantiles y ha estado muy concurrido”, destacó María Isabel Sanabría Castro, Cónsul General de Costa Rica en Madrid quien agregó que se han recibido nacionales quienes han llegado desde lugares como, Huelva, Valencia, Granada y Barcelona.

Desde cuatro continentes se publican fotografías y vídeos en redes sociales que dan cuenta de la atención al llamado que realizan nacionales que se presentan en los 52 consulados, ubicados en 42 países.

Estados Unidos con un padrón electoral de más de 22 mil personas, es el país que registra la mayor cantidad de inscritos para votar, en juntas receptoras de votos de los Consulados en Atlanta, Houston, Miami, Washington, Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Los costarricenses empadronados en el exterior emplean las mismas papeletas presidenciales que los electores en suelo nacional, con idénticas garantías de seguridad para resguardar la pureza del sufragio.

La última junta en cerrar será la del Consulado de Los Ángeles en California, al ser las 8 p.m. hora local de Costa Rica. En esta sede se encuentran inscritos 3.545 costarricenses.

De acuerdo con la legislación del TSE, los costarricenses en el exterior pueden participar en los procesos para elegir presidente y vicepresidentes de la República y en consultas populares nacionales.