Por Teletica.com Redacción |8 de febrero de 2018, 4:10 AM

Grupos de padres de familia impidieron este jueves la apertura de unos 15 centros educativos ubicados en las zonas norte y sur San Carlos, en el primer día del curso lectivo de la educación pública.

Esto como medida de protesta en contra de la implementación del plan de Educación para la Afectividad y la Sexualidad por parte del Ministerio de Educación que, entre otras cosas, incluye temas como diversidad sexual y género.

Con cadenas y candados los padres impidieron el acceso a varias escuelas y colegios de la zona.

Entre los centros educativos cerrados se encuentran las escuelas de Los Ángeles, Puerto Escondido y Pital centro.

En Aguas Zarcas se encuentran cerradas las de Santa Fé, Cerro Cortés y Montecristo así como el colegio local.

También hay reporte de cierre de instituciones en la Zona Sur, exactamente en el liceo de Uvita, donde hay presencia de la Fuerza Pública.

La ministra del ramo, Sonia Marta Mora, indicó que de un total de 5.000 centros educativos en el país solo 15 se vieron afectados por esta medida.

Mora hizo un llamado a los padres para que se acerquen a las escuelas y colegios para que conversen con los educadores y evacuen sus dudas, en especial porque el programa no aplica para los de primaria, solo secundaria.

La funcionaria agregó que los programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad buscan eliminar mitos y prejuicios, pero ante todo son una necesidad para "abrir el camino del disfrute a otros derechos como el derecho a la vida sin violencia, a la salud y a la educación".

Pidió que este tema se converse en un marco de respeto y tolerancia, con información veraz, lejos de cualquier tinte electoral.