Nueva especie de avispa que solo existe en Costa Rica maravilla a expertos
No más grande que una semilla de ajonjolí, la Dendrocerus scutellaris es un parasitoide equipado con una filosa cuchilla
Una nueva especie de avispa que solo existe en Costa Rica tiene maravillados a distintos expertos del mundo.
Publicado en conjunto por especialistas del Museo Entomológico de Pensilvania y el Museo de Historia Natural de Londres, el estudio revela algunas de las características la Dendrocerus scutellaris, un parasitoide que califican de “terrorífico”.
Equipado con una filosa cuchilla en su cresta, esta avispa pone huevos dentro de su anfitrión y cuando la larva desarrolla y se transforma utiliza esa cuchilla para poder salir de su víctima.
No más grande que una semilla de ajonjolí, el insecto no ha logrado ser visto en su estado salvaje, por lo que para su estudio se utilizaron especímenes congelados.
Carolyn Trietsch, doctora en el Museo Entomológico, explicó que, aunque esta descripción pueda sonar aterradora, la realidad es que las avispas parasitoides son inofensivas para los humanos y de hecho pueden incluso ser beneficiosas.
“Dependiendo del anfitrión que elijan, los parasitoides pueden incluso beneficiar a la agricultura mediante el control de plagas que dañan ciertos cultivos”, explicó Trietsch.
Según los expertos todavía no se ha logrado determinar de qué se alimenta esta nueva especie, pero el hecho de darle un nombre y ponerla en el foco de atención es un primer paso para aprender más de ella.