Política

Secretario de actas del BCR reconoce que Paola Mora le pidió cambiar acta sobre crédito a Sinocem

Pablo Villegas compareció ante la Comisión Legislativa que investiga el caso del cemento chino y dijo que fue un error haber cambiado el acta.

Por Teletica.com Redacción |7 de noviembre de 2017, 20:03 PM

Pablo Villegas, secretario de actas de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), indicó la noche de este martes que la expresidenta de la entidad Paola Mora le indicó variar una sesión de actas.

Villegas hizo la afirmación en la Comisión Legislativa que investiga el entramado que rodea el caso del cemento chino, entre otras cosas el millonario crédito que el BCR le otorgó a la empresa de Sinocem del empresario Juan Carlos Bolaños.

El funcionario indicó que Mora primero le hizo la solicitud por teléfono a él, y luego se la mandó por un mensaje de voz de WhatsApp.

Vea también: Alberto Raven dice que le pareció "extraño" modificación en acta del BCR propuesta por Paola Mora

Agregó que no vio "nada extraño" en la instrucción de Mora.

Luego de una serie de preguntas de los diputados, el funcionario del BCR reconoció haber incurrido en un error a la hora de cambiar un acta aprobada y que esta no fuera sometida a una nueva consideración de los directivos.

Los legisladores no ocultaron su malestar con Villegas porque siguió una instrucción de Paola Mora, a pesar de que estaba fuera del reglamento. 

Raven había acudido a esta comisión a finales de agosto -junto con otros directivos- en los que bajo juramento aseguró que él nunca se referió al millonario préstamo otorgado Sinocem.

En su declaración indicó que se abstuvo "porque creí que tenía un conflicto de intereses", luego de que él formó parte de la directiva de Holcim, empresa competidora de Sinocem.

En esa ocasión entregó una copia de la Secretaría de Actas.

De acuerdo con ese documento él “se inhibe de participar del análisis y discusión de ese tema…, por haber ocupado, hasta hace unos días, el puesto de Fiscal en una compañía que es competencia de la Sinocem Costa Rica S. A., dentro de la industria del cemento”. 

Sin embargo, Paola Mora, expresidenta del BCR y también integrante de la junta directiva suspendida del banco, desmintió a Raven al indicar que él entregó a los diputados una segunda versión del acta.

Ella entregó lo que sería una primera versión de la Secretaría de Actas de la Junta Directiva. En el documento se lee: "El director Lic. Alberto Raven Odio dice que al BCR no le corresponde velar por el comportamiento del mercado de un producto, ni tampoco preocuparse si existe una lucha comercial entre los competidores. 

"Indica que el BCR tiene un crédito aprobado a la empresa Sinocem Costa Rica S. A. y, por eso, considera que al banco solo le corresponde velar porque ese crédito no tenga problemas y lograr la recuperación de fondos, y asegurarse que no se pierda el contrato con la empresa aseguradora, y que se mantenga la garantía que respalda el crédito. 

"Indica que el Comité de Crédito del BCR aprobó el crédito a esa empresa, pero comenta que, en lo personal, nunca hubiera aprobado el financiamiento a una empresa que no tenía experiencia en el ámbito comercial, y se desconocía si tenía la capacidad para la manipulación y la colocación del producto en el mercado costarricense".