Última Hora

Tras la caída de los primeros aguaceros propios de la época lluviosa la Comisión Nacional de Emergencias realizó este jueves un llamado a la ciudadanía para reforzar la vigilancia y prevención en zonas de riesgo de deslizamientos.

En el cerro de San Juan de Quitirrisí (Mora, San José) las autoridades ya reportaron deslizamientos leves y el agrietamiento del cerro luego de las primeras lluvias, una situación que según la Comisión no representa riesgo para la población, que ya había sido evacuada el año anterior por orden de la municipalidad.

“Ahí ya no vive nadie, es más, por orden del alcalde las familias fueron reubicadas y las casas demolidas, entonces digamos que en este caso en particular no existe un riesgo como tal para las personas, pero la posibilidad de deslizamientos siempre está”, señaló Julio Madrigal, miembro de la Unidad de Investigación y Análisis de la CNE.

En esa zona, según Madrigal, se está evaluando el puente de Quebrada Honda, una estructura que ya fue analizada por el Lanamme y cuyo informe ya analiza la Comisión.

“En esa zona digamos que la situación es sabida, pero esta es una excelente oportunidad para que las comunidades y comités locales se preparen pues ya viene el invierno, que desempolven sus planes de emergencia y estén alertas a cualquier cambio o signo.

“La Comisión y las mismas comunidades saben si tienen riesgo de deslizamiento o no, saben dónde hay peligro, entonces la prevención es lo más importantes, estar vigilantes del entorno”, añadió Madrigal.

El experto indicó que además del cerro de San Juan de Quitirrisí también se está analizando con cuidado el nivel de la laguna de Abrojo en Corredores (zona Sur Sur), pues las autoridades locales alertan que no disminuyó en nada con la época seca y más bien se mantiene igual que con el paso del huracán Otto.

“Esa es una situación que ya estamos vigilando para entender qué sucede y así además tomar las decisiones oportunas. Lo mismo pasa en otros lugares, el invierno ya viene y con esto hay que redoblar esfuerzos”, finalizó.