Última Hora

La Cruz Roja, Bomberos y demás cuerpos de socorro y atención de emergencias están muy preocupados por la irresponsabilidad de muchos conductores que aprovechan el paso preferencial de las unidades de atención primaria para viajar detrás de ellas.

El caso más reciente reportado por uno de estos cuerpos ocurrió ayer en la tarde: un video enviado a Teletica.com muestra cuando una ambulancia viaja desde Alajuela hasta el hospital San Juan de Dios -con un paciente delicado- y detrás del vehículo vienen varios motociclistas.

La unidad de Cruz Roja de Alajuela llevaba a un paciente que recién había sido trasladado vía aérea desde una zona indígena hasta el aeropuerto Juan Santamaría. 

Jesús Escalona Mantilla, encargado de Seguridad Institucional de la Benemérita, reconoció la existencia de una profunda preocupación entre cuerpos de socorro por hechos imprudentes como el anterior, al tiempo que subrayó los diferentes riesgos, tanto para los conductores temerarios así como para los pacientes y el personal de las unidades.

Lea también: Falleció segunda paciente que viajaba en ambulancia impactada por pick up en San José.

"Existen varios riesgos: si un vehículo o motociclista choca contra la unidad esta queda fuera de servicio, y habría que disponer de una segunda. Luego, si hay una colisión podría haber un riesgo para el paciente que se traslada así como para nuestro personal.

"La gente no quiere ver o entender la gravedad de aprovechar el paso preferencial que tienen nuestras unidades", explicó Escalona.

Incluso, el miembros de la Benemérita también aprovechó para pedir que se respeten las señales de tránsito, el ulular de las ambulancias -o cualquier unidad de socorro- y el paso de estos vehículos, en un esfuerzo por evitar que se repita el mortal accidente del domingo, que dejó un saldo de dos personas fallecidas.

Lea también: Video muestra momento del mortal choque entre una pick up y una ambulancia en San José.

El funcionario apeló al sentido de responsabilidad de los conductores para que manejen de manera prudente y sin aprovechar el paso de una ambulancia, unidad extintora o cualquier otra.