Última Hora
Última hora

Un juez federal paralizó temporalmente este martes la orden ejecutiva que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó en enero en la que retiraba los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios".

Estas son aquellas ciudades cuyas autoridades locales no colaboran con los funcionarios de inmigración para identificar y detener a los indocumentados.

En estas localidades -entre las que se encuentran importantes urbes como San Francisco, Los Ángeles, Nueva York o Chicago- las autoridades no atienden las solicitudes de la Agencia de Inmigración y Aduanas para la persecución de los inmigrantes sin papeles.

El juez de San Francisco (California) William Orrick III dictaminó que el presidente Trump está excediéndose en sus atribuciones constitucionales al privar de fondos federales de forma amplia a las ciudades que no apliquen sus políticas migratorias.

Se trata de un nuevo revés judicial para la agenda de Trump, ya que dos órdenes judiciales que firmó en las semanas posteriores a asumir el cargo en enero para limitar la entrada a EE.UU. de refugiados y ciudadanos de varios países musulmanes también fueron bloqueadas por los tribunales.

Más información en breve.