Última Hora

Las autoridades de Colombia alertaron este lunes de nuevos casos de violencia sexual contra menores de edad, en un delito que en lo corrido del año presenta más de 2.300 denuncias.

"Si les digo la cifra que llevamos de denuncias de violencia sexual en el instituto en estos cuatro meses pues se van a aterrar, porque son aproximadamente 2.300 a 2.500 denuncias", dijo la directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, a RCN Radio. 

La entidad denunció la víspera en un boletín que una menor de tres años fue violada y asesinada el sábado en el departamento del Tolima (centro). Además, el fin de semana también reportó la agresión sexual cometida por un soldado de 19 años contra un bebé de cuatro meses en el Meta (centro).

"Hechos tan aberrantes (...) no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños", apuntó.

En Colombia, la máxima pena es de 60 años de prisión y diversos sectores han pedido cadena perpetua para agresores de menores de edad. 

Plazas pidió a las autoridades que investiguen y sancionen estos casos con celeridad. Además, recordó la violación y asesinato de la niña indígena Yuliana Samboní, de siete años, ocurrido en diciembre pasado en Bogotá y que indignó al país.

Por su parte, el estatal Instituto de Medicina Legal indicó que de enero a marzo del 2017 ha realizado 4.315 exámenes a menores de edad para determinar si hubo un delito sexual en su contra. 

Según la entidad, las mujeres son las más afectadas por estos crímenes. Del total de pruebas, 3.674 se realizaron en niñas y 641 en niños.