Última Hora
Plantón de la oposición en Venezuela

El distribuidor Altamira es uno de los puntos estratégicos de Caracas.

Pasan las semanas y la crisis política sigue presente en las calles venezolanas.

Este lunes comenzó una nueva jornada de protestas en varios puntos del país con el denominado "gran plantón nacional".

Una vez más, Caracas es el epicentro de la mayor de las movilizaciones con caminatas que partieron en cinco puntos de la ciudad y un bloqueo en el Distribuidor Altamira, punto neurálgico por el que pasan las principales avenidas de la capital de Venezuela.

Lilian Tintori y sus seguidores.

Lilian Tintori, esposa del opositor detenido Leopoldo López, participó en la movilización del lunes.

La oposición anticipó que se mantendrá en el lugar durante todo el día y que al cierre de la jornada anunciará las nuevas medidas de protesta.

"De acá nadie nos mueve. Nos quedaremos todo el día acá y protestaremos hasta que hay un cambio en este país", le dijo Ana Mendoza, una de las manifestantes presente en el "plantón", a BBC Mundo.

La movilización opositora en la autopista caraqueña se fue volviendo masiva después del mediodía.

Activista opositora colgada de un puente.

El bloqueo en Caracas es protagonizado por miles de personas.

También se registran manifestaciones en al menos 15 ciudades en los estados de Nueva Esparta (norte), Vargas (norte), Táchira (oeste), Zulia (noroeste), Mérida (oeste) y Trujillo (oeste).

El gobierno de Nicolás Maduro, por su parte insiste en que la "normalidad" predomina en Venezuela.

A través del canal estatal VTV, de páginas web gubernamentales y de las redes sociales se han difundido fotografías y vídeos que muestran varias zonas del país sin manifestaciones, arterias viales ininterrumpidas, oficinas y comercios operativos, y un flujo de transeúntes habitual.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha mostrado en su cuenta en Twitter una decena de vídeos con estas características grabados en la capital venezolana y en los estados Táchira, Guárico, Barinas, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Trujillo y Miranda.

Toma aérea del plantón en Venezuela.

La protesta opositora se fue volviendo masiva después del mediodía de este lunes.

line

Desde el "plantón"

Daniel Pardo, BBC Mundo, Caracas

Poco a poco la autopista de Caracas, una enorme avenida que atraviesa la capital, se fue llenando de personas vestidas de blanco.

Unos trajeron juegos de mesa, otros comida y bebidas; algunos vinagre y bicarbonato de sodio por si la manifestación es dispersada con gases lacrimógenos.

Esta -como la del sábado, que fue en silencio - es una manifestación atípica, creativa, que busca refrescar las formas de protesta que han sido reprimidas o se han vuelto predecibles.

Con plantarse en la autopista y trancar Caracas entera la oposición logra su primer cometido: llamar la atención.

Pero los voceros de la oposición, montados en tarimas improvisadas en camionetas, dijeron que el objetivo es claro: que se llame a elecciones.

Los manifestantes que hablaron con BBC Mundo, sin embargo, solo esperan que haya un cambio de rumbo, el que sea: renovación de poderes públicos, liberación de políticos presos, algo.

line

Las demandas de la oposición

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe", indicó el excandidato presidencial opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.

Los detractores del gobierno de Nicolás Maduro demandan el adelanto de las elecciones presidenciales.

Protestas en Caracas

Los detractores del gobierno de Nicolás Maduro demandan el adelanto de las elecciones presidenciales.

También reclaman la liberación de los políticos presos, la apertura de un canal humanitario para que al país ingresen medicinas y alimentos, así como la devolución de las competencias a la Asamblea Nacional.

Esta ola de manifestaciones comenzó a fines de marzo con una polémica decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de atribuirse las facultades de la Asamblea Nacional (congreso), controlada por la oposición, lo que fue considerado un "autogolpe" por los líderes opositores de ese país.

Pese a que el Tribunal Supremo, unos días después, retrocedió en la medida, las protestas continuaron hasta llegar a su cuarta semana.

Barricada en llamas en Venezuela

En algunas barricadas se encendió fuego para evitar el paso de la policía y para disipar el efecto de los gases.

El sábado se realizó la llamada "marcha del silencio" por todo Venezuela con los manifestantes vestidos de blanco, rindiendo honor a las más de 20 personas muertas -9 de ellas electrocutadas en el saqueo de un comercio el jueves- durante las protestas.

Otros puntos de Venezuela

Bloqueos y marchas de diferentes magnitudes se replicaron en las principales ciudades venezolanas.

La corresponsal de diario venezolano El Universal, Lorena Arraíz, desde San Cristbal, Táchira, relató a BBC Mundo que la ciudad amaneció con las calles bloqueadas.

Activista venezolano devuelve un gas lacrimógeno.

Algunas de las marchas opositoras del lunes fueron dispersadas por policías venezolanos que usaron gases lacrimógenos.

"Hay barricadas en las esquinas y bastantes vías quedaron cerradas. Los vecinos de la ciudad salieron a realizar los bloqueos en sus barrios", indicó.

La Mesa de la Unidad Democrática, la plataforma antichavista asegura que el "gran plantón nacional" fue acatado en más de una decena de ciudades y también publica imágenes en las redes sociales para dar cuenta de ello.

La reacción oficialista

El gobierno de Nicolás Maduro calificó a las acciones de la oposición venezolana como una ofensiva golpista.

Maduro llamó a los líderes opositores a iniciar un diálogo "para que después no se quejen".

Venezuela

Esta ola de manifestaciones comenzó a fines de marzo.

Durante su habitual programa televisivo del domingo, el presidente respaldó la idea de realizar elecciones para alcaldes y gobernadores estatales pero no mencionó comicios presidenciales.

"Elecciones, sí, quiero elecciones ahora", expresó en "Los Domingos con Maduro".

Las elecciones para gobernadores debieron haber tomado lugar el pasado diciembre y las de alcaldes están programadas para este año.

"Estoy ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores y cuando se venzan las de alcaldes vengan las de alcaldes, ansioso, porque nuestro terreno natural es la lucha de ideas (en el campo) electoral", manifestó.