Última Hora

Con un gol de arco a arco, Matías Dituro, el portero argentino de Bolívar, consolidó su fama de pulverizar récords en Bolivia: en 2014 tapó siete penales en un mismo torneo, superando a su compatriota Ubaldo Fillol, en Argentina, en 1972.

Dituro, a punto de cumplir los 30 años, fue la contratación estrella del Bolívar, el club más laureado del fútbol boliviano, ante la seria lesión de su portero titular Romel Quiñónez, que se recupera de una rotura de ligamentos.

El argentino fue 'repatriado' de Chile, donde anduvo entre 2015 y 2016, luego de desvincularse del Wilstermann boliviano.

En la duodécima fecha del torneo Apertura, en el minuto 90+4, del partido ante San José, Dituro hizo estallar a la tribuna al anotar de arco a arco, en la mejor jugada de la jornada, cuando el portero rival Carlos Franco estaba plenamente adelantado en pos de la paridad. 

Con ese inusual gol, su equipo, actual puntero del certamen, terminó ganando 3-1, luego de sufrir lo indecible ante un modesto San José, siempre un hueso duro de roer ante la Academia boliviana. Con la blusa de Wilstermann, Dituro marcó anteriormente cuatro goles, pero este es inédito en su trayectoria.

"Hice algunos goles en mi carrera, pero nunca uno como éste", señaló Dituro.

"Vi que el arquero de ellos se vino (a campamento celeste), entonces pensé en que si agarraba la pelota la metía al arco, además la cancha estaba muy rápida y gracias a Dios salió", relató Dituro a la revista deportiva Marcas del diario La Razón.

El guardameta argentino logró otro récord en el torneo boliviano de 2014 cuando con la blusa de Aurora atajó siete de ocho penales en un mismo torneo, constituyéndose en un récord regional.

En 1972, el 'Pato' Fillol atajó seis penales en una sola temporada con la blusa del Racing, actuación que le valió su traspaso al año siguiente al afamado River Plate, donde se llenaría de gloria.