Última Hora

BBC Mundo

La "marcha del silencio" en Venezuela que logró llegar a una zona gobernada por el oficialismo en Caracas

Cientos de miles de manifestantes opositores marcharon este sábado hasta el oeste de Caracas, una zona tradicionalmente vetada a la oposición en este tipo de movilizaciones. La jornada transcurrió, salvo en áreas puntuales de la ciudad, sin enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Hace 4/22/2017 9:42:00 PM
Decenas de miles de opositores caminaron el sábado hasta la sede de la iglesia católica en el oeste de Caracas.

Decenas de miles de opositores caminaron el sábado hasta la sede de la iglesia católica en el oeste de Caracas.

Amaneció de nuevo en Venezuela con una manifestación de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro, como ha ocurrido en las últimas semanas. Pero la jornada de este sábado presentó un par de novedades.

La primera es que los manifestantes pudieron llegar hasta el municipio Libertador, en el oeste de Caracas, una zona gobernada por autoridades oficialistas que tradicionalmente han vetado las marchas de la oposición.

Lo segundo es que el recorrido, salvo en áreas puntuales de la ciudad, no acabó con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los que protestaron.

En los sectores de El Rosal y Bello Monte, en el este de Caracas, medios locales reportaron choques entre los equipos antimotines y grupos de manifestantes, que fueron dispersados con gases lacrimógenos, aunque algunos respondieron con piedras y bombas molotov.

Hasta el momento no se han reportado heridos.

Más temprano, cientos de miles de personas que en su mayoría vistieron de blanco caminaron desde distintos puntos de la capital hacia la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), sede de la iglesia católica en el oeste del país.

La marcha fue encabezada por una cruz de madera.

La marcha fue encabezada por una cruz de madera.

Una manifestante opositora se arrodilla frente a un contingente de la policía

Un portavoz de la CEV, institución religiosa que ha sido crítica del gobierno en el pasado, pidió que los venezolanos tengan "derecho a la manifestación política".

Las movilizaciones se replicaron en otras ciudades en el sur y occidente del territorio nacional.

"Marcha del silencio"

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le llamó "la marcha del silencio", cuyo objetivo fue rendir tributo a la decena de fallecidos de los últimos días en el marco de las manifestaciones.

En la manifestación participó Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, y otras figuras de la oposición venezolana.

En la manifestación participó Lilian Tintori (der), esposa del político preso Leopoldo López, y otras figuras de la oposición venezolana.

Algunas de estas muertes han sido atribuidas a las fuerzas del orden, aunque los casos están bajo investigación, y otras ocurrieron en circunstancias aún por resolver.

"El hecho de que hayan decidido no reprimir es un símbolo de que estamos avanzando", declaró en el sitio Freddy Guevara, líder opositor y vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, los presentes gritaban "Sí se pudo" en referencia a haber logrado cruzar la ciudad de este a oeste sin obstrucciones de la policía.

Seguidores del presidente Nicolás Maduro aparecieron en diferentes puntos de la marcha opositora hacia el oeste de la ciudad.

Seguidores del presidente Nicolás Maduro aparecieron en diferentes puntos de la marcha opositora hacia el oeste de la ciudad.

Sin embargo, un grupo numeroso de manifestantes que venían del este de la ciudad fueron bloqueados por agentes de la policía a la altura del sector de Los Chaguaramos, a 10 kilómetros del punto de llegada de la movilización, en la zona de Montalbán.

Pero la policía luego les permitió continuar el recorrido y acordaron acompañar la protesta hasta su punto final en la sede eclesiástica, reportaron medios locales.

El presidente Nicolás Maduro, quien hasta ahora se ha negado a las demandas de la oposición a llamar a elecciones generales y presidenciales anticipadas, mantiene que sus oponentes intentan derrocarlo por la fuerza.

Algunos de sus seguidores se encontraron con manifestantes opositores en la marcha del sábado y gritaron consignas en apoyo al gobierno.

Diosdado Cabello, exdiputado y primer vicepresidente del oficialista Partido Unido de Venezuela (PSUV) acusó a la oposición de cometer actos violentos y convocó a una concentración este domingo para reiterar el respaldo a Maduro.

La oposición, por su parte, convocó para el lunes a un "trancón" de vías principales del país para insistir en el llamado a elecciones y para pedir la liberación de los políticos que están encarcelados.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica con escasez de alimentos básicos y medicamentos que el gobierno atribuye a una "guerra económica" contra el país.