Última Hora

Mientras el volcán Poás estaba en plena erupción, el pasado 14 de este mes con una columna que se levantó más de 4 kilómetros, un supuesto guía turístico estaba con dos mujeres extranjeras en un punto ilegal en ruta hacia el coloso.

Los tres fueron rescatados por unidades de Cruz Roja, que también pusieron sus vidas en riesgo para poder poner atender a estas personas, que actuaron de manera irresponsable en momentos críticos.

Lea también: El peligro que corren los llamados 'turistas de riesgo'.

Esta escena fue relatada a Teletica.com por cuerpos de socorro alajuelenses, que insisten en la importancia de que las personas eviten acudir al Poás por puntos no aurtorizados. De hecho, en los últimos meses se han realizado seis rescates.

Aún más: miembros de Cruz Roja y Bomberos piden a la gente no exponer sus vidas a manos de irresponsables que cobran entre 15.000 y 100.000 colones con tal de llevar a los ávidos turistas hasta el cráter del coloso, cuya actividad aumentó desde inicios de este mes.

Estos supuestos guías -muchos de ellos baqueanos- llevan a los visitantes por zonas como Grecia o Los Bajos del Toro (el sector de las terrazas).

Lea también: Erupción del Poás del pasado 14 superó los 4 kms de altura.

Videos captados con las cámaras del Ovsicori y la Red Sismológica Nacional muestran algunas de la erupciones freáticas del Poás registradas este miércoles.

La mañana de este miércoles la actividad eruptiva estuvo sostenida por un tiempo de dos horas y media.

La presencia de magma en las muestra de ceniza analizadas con microscopios del Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Cenat hace indicar a los profesionales que podrían ocurrir erupciones importantes, de ahí el llamado a la población a mantenerse informada y alejada del volcán.

Mientras tanto, el acceso al parque está cerrado como medida preventiva.