Última Hora

La Universidad Nacional está por finalizar un mapa que registra al menos 120 nacientes de aguas termales en todo el país, la información será aprovechada para proyectos turísticos y científicos.

Nacientes cómo la de Agua Caliente de Ciudad Quesada en San Carlos figuran en un amplio estudio que realiza la Universidad Nacional.

El vulcanólogo Eliecer Duarte analiza de manera minuciosa cada una de las fuentes de aguas termales.

La intención es realizar un mapa o guía con 120 nacientes en todo el país, cuya información servirá para desarrollar nuevos proyectos turísticos rurales y energéticos sin necesidad de acudir a los combustibles.

Por ejemplo, de una fuente como esta podrían abastecerse hasta cuatro o cinco piscinas con distintos niveles de temperatura.

Según la medición que hace el científico, en este caso el agua que viene de lo profundo de la tierra es de 53 grados Celsius.

Este proyecto está dentro del estudio de la una y se ubica a unos 10 kilómetros de Ciudad Quesada, carretera hacia Aguas Zarcas.

Lo administra la asociación para el desarrollo de la cultura y el ambiente de la región norte y cada fin de semana recibe a cientos de turistas nacionales.

La aparición de estás nacientes es para muchos signo de que en la zona hay una falla tectónica aunque el vulcanólogo descarta que sea así.

Precisamente el estudio en desarrollo tiene como tercer objetivo identificar las características sísmicas de cada región.

El mapa de fuentes termales estará listo en pocos meses e incluye un inventario de sirios visitados por expertos de la una durante los últimos tres años.

Datos como temperatura, acidez y elementos que componen las aguas son vitales para elaborar la guía.