Última Hora

Un equipo de investigadores logró captar con la ayuda de un dron la actividad del cráter del volcán Poás, coloso que desde hace una semana ha registrado importantes erupciones.

Lea también: Expertos encontraron magma en las muestras de ceniza recolectadas del Poás.

Esto fue posible la mañana de este martes, luego de que los expertos lograron llegar hasta el mirador del parque, que se mantiene cerrado a los turistas como medida preventiva.

Gino González, vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras, explicó que la intensa actividad del Poás destruyó el domo central y expulsó 270.000 metros cúbicos de material (rocas), lo que equivale a unas 2.700 vagonetas bien cargadas.

Las imágenes que fueron captadas por Warren Campos también evidencian la existencia de un nuevo campo fumarólico.

Pero también dejaron en evidencia la presencia de "represamientos" en cuencas aledañas como la el río Desague, que ha presentado importante actividad de lahares, que no son más que flujos de sedimentos.

Por eso es importante que la población -especialmente los llamados 'turistas de riesgo'- tome muy en serio las recomendaciones y evite los paseos ilegales.

Lea también: Los peligros que corren los llamados 'turistas de riesgo'.

El comercio de la zona dice sentirse golpeado por la ausencia de turistas.

Lea también: Cierre del parque por actividad del volcán Poás golpea a comerciantes.

Los expertos continuarán analizando las muestras que los materiales que expulsa el coloso. De los resultados dependerán las acciones que se tomen si la actividad continúa.