Última Hora

Tras el aumento de la actividad del volcán Poás de las últimas horas, la Comisión Nacional de Emergencias decidió mantener la alerta verde en 5 cantones: Poás, Valverde Vega, Alajuela, Zarcero y Grecia.

No así para San Carlos que quedó fuera de la lista.

Vea también: Conozca cómo fue la actividad del volcán Poás en 1953

La decisión se toma por las recomendaciones del Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología quienes aseguran el coloso mantiene las siguientes características:

• Aumento en cantidad de sismos de baja frecuencia.

• Incremento en cantidad de contenido de gases SO2 de 20 a 1000 toneladas;

• Aumento de temperatura de 34° a 64° C.

• Inflación del edificio volcánico de 1 cm horizontal y 3mm vertical.

• Presencia de material juvenil.

• Posibilidad de flujos de lodo en los cauces de los Ríos Agres, Anonos, Desagüe, Agrío, Gata y Toro Amarillo.

Vea también: Expertos encontraron magma en las muestras de ceniza recolectadas en el volcán Poás

SE SOLICITA:

1. Informar a la población que vive en zonas aledañas a los cauces de los ríos que inician en las partes altas del Volcán Poás ante posibles flujos de lodo y las comunidades que podrían verse afectados por la caída de materiales: ceniza y lluvia ácida.

2. A la población no visitar ni ingresar a desarrollar actividades a lo largo de los ríos de la zona afectada y no acceder a los perímetros de restricción establecidos por las instituciones.

3. No permanecer en el nivel de causes de los ríos ante posibles avenidas súbitas de agua.

4. Monitorear los cambios de estado de los ríos.

5. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por flujos de lodo y caída de ceniza.

6. Estar pendiente de avisos ante posibles nuevas erupciones del Volcán Poás y estar pendientes a las informaciones de las condiciones del mismo, emitidos por los entes técnico-científicos (OVSICORI, RSN).

7. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia. Mantener los inventarios de recursos actualizados.