Última Hora

Recope presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) una solicitud de aumento en el precio de los combustibles.

Los precios solicitados en el estudio extraordinario de abril, significan un aumento de ₡21 (3,5%) en la gasolina súper, de  ₡23 (4,0%) en la gasolina  plus 91, y una rebaja de  ₡6 (1,3%) en el diésel.

Con este ajuste el precio por litro de la gasolina plus 91 se ubicaría en ₡594,  el de la gasolina súper en ₡621 y el del diésel en ₡469.

De ser aprobado el aumento por parte de ARESEP, entraría a regir en el mes de mayo.

Según Recope, el barril de gasolina en el mercado internacional se incrementó en un 8%; además el conflicto de Siria y las amenazas de Corea del Norte disparan el costo del petróleo y sus derivados.

“Las tensiones geopolíticas exacerbadas tras el ataque con misiles que lanzó Estados Unidos contra Siria la semana previa y la bomba lanzada en días recientes sobre Afganistán, más el despliegue del buque USS Carl Vinson rumbo a las costas de Corea del Norte,  fueron otros detonantes de los aumentos en la cotización del petróleo y sus derivados en la primera quincena de abril”, explicó la refinadora.

Las acciones bélicas en Siria y Afganistán han puesto en alerta a los ejércitos de Rusia, China, Japón e Irán; cabe señalar que un posible escenario de guerra en el mar asiático, por sus implicaciones geopolíticas, traerían consigo una  escalada en el precio del barril, aunque importantes exportadores de Oriente Medio, como Irán o Arabia Saudita, no se vean afectados.