Última Hora

A finales de este año Ricardo Salazar regresará de Francia al país. Su llegada será celebrada por compañeros de trabajo, familiares y seres queridos, pero su mayor impacto se sentirá en Talamanca.

Salazar es docente e investigador de la Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica y actualmente se encuentra becado en la Universidad de Montpellier, donde se enfoca en maneras de optimizar la agricultura en Talamanca.

En esa zona los indígenas utilizan sistemas agroforestales para producir su alimento y Salazar busca potenciar los mismos.

“Es un sistema de producción en donde se cultivan plantas anuales o perennes asociadas con árboles, que interaccionan biológicamente entre sí”, señaló Salazar.

El tico destacó la importancia de mantener este tipo de plantaciones al indicar que “aportar con conocimiento científico sobre estos sistemas agroforestales en Talamanca es indispensable para fortalecer este tipo de producción sostenible que los indígenas practican de forma ancestral”.

“Muchas familias de países tropicales dependen económicamente de los sistemas agroforestales para obtener sus ingresos. El potencial económico de las fincas agroforestales no ha sido bien estudiado”, explicó el experto sobre el por qué desarrolla su investigación en este tema.

Una vez que regrese al país Salazar espera poder mejorar las docencias en el TEC y de esta manera hacer que los conocimientos lleguen a quienes los necesitan.

“La investigación realizada puede ser de valioso apoyo para el desarrollo de políticas para el diseño de sistemas agroforestales productivos que promueven múltiples servicios ecosistémicos”, concluyó Salazar.