Última Hora

El cocodrilo utilizado este viernes en la tradicional “lagarteada” que se realiza en el río Ortega en Santa Cruz de Guanacaste, falleció este sábado según información de Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

“Desafortunadamente el ejemplar que se utilizó en Ortega murió la madrugada de este sábado”, confirmó Carlos Mario Orrego, Coordinador Nacional de Vida Silvestre.

Según Orrego, el ejemplar pudo morir debido “al estrés y misma manipulación de la vida silvestre” que se realizó este Viernes Santo en Santa Cruz, Guanacaste.

Lea también: Tradicional lagarteada en Santa Cruz deja una persona mordida por el reptil

Orrego también aseguró que trabajan en un informe sobre los detalles de la muerte del cocodrilo que darían a conocer este sábado.

Durante la “lagarteada” resultó herido un hombre identificado Adrián Bonilla Chávez de 32 años, quien requirió ser trasladado al hospital de La Anexión por una mordedura en unas de sus piernas.

La tradición inició hace más de 150 años cuando un vecino del lugar capturó un lagarto de gran tamaño un Viernes Santo. Luego de la captura, los hombres del pueblo llevaron al animal a la Plaza de Ortega, donde hay ventas de comidas y un gran festejo.

La búsqueda del lagarto de mayor tamaño se realiza una semana antes bajo la supervisión de la Dirección Regional del Área de Conservación Tempisque de Nicoya (ACT) y de la municipalidad de Santa Cruz.