Última Hora

Aproximadamente 80 costarricenses iniciarán uno de los retos más fuertes del atletismo al realizar la maratón de Boston este lunes 17 de abril.

Para la edición 121 de esta tradicional maratón, la participación tica logró romper todo un récord y fueron cerca de 80 los atletas que lograron su marca mínima para ingresar a la competición.

Según narró Freddy Jiménez, quien completará su sétima participación en Boston, para este año casi que se duplicará la participación tica, pese a que no todos logren ir al evento.

“Para este año va mucha gente, generalmente no va tanto tico a la prueba, pero tal vez las cercanías con Semana Santa incrementaron la participación.

“Antes los ticos que iban eran a lo mucho 60 o 40 personas y tal vez uno de los factores es que los costarricenses estamos corriendo mejor y más correctamente por lo que se logran las marcas más fácilmente”, indicó Jiménez.

El tico viajó junto a un numeroso grupo este miércoles a Boston y explicó que todos los gastos del viaje los cubren los corredores.

“Algunos que son más profesionales consiguen un patrocinador y este los lleva o les ayuda con los gastos. Otros somos fiebres y lo hacemos por hobby entonces hacemos rifas y actividades para cubrirme las cosas”, añadió.

Freddy completará su novena maratón, siete de ellas en Boston y dos en Miami, pero asegura que esta es su preferida por el ambiente que se vive en las calles pues “es una verdadera fiesta”.

Además, ya es tradición para él, quien vivió de cerca el atentado del 2013, donde se detonaron dos bombas caseras con el saldo de tres personas fallecidas y 282 heridos.

“Estábamos relativamente cerca y estábamos como a cuatro cuadras de las explosiones. Esa noche fue una ciudad fantasma, no había nada que celebrar, fue muy triste, contrastó mucho en el 2014, donde la gente volvió a ser feliz y agradecieron el hecho de regresar a la ciudad”, explicó.

Pese a este incidente, la maratón de Boston lejos de perder adeptos más bien incrementó su participación y hoy casi se estima que participen 30.000 atletas.

“Lejos de haber disminuido por algún tipo de miedo, más bien aumento de 26 mil participantes a  30 mil. Lo que sí se incrementaron fueron las medidas de seguridad y para este año escuché que habrán muchos drones sobrevolando la carrera”, concluyó.

Jiménez ya tiene todo listo para registrar una nueva historia en Boston junto a sus compañeros del equipo R2B (Road to Boston), Minor Bonilla, Gabriela Herra, Álex Siles y el entrenador Mario Rodríguez.

Para este año el plusmarquista mundial de maratón Dennis Kimetto es el principal favorito a ganar la categoría masculina, mientras que Edna Kiplagat es la favorita al podio en femenino de la maratón más antigua del mundo.