Última Hora

BBC Mundo

"Ni Hitler se rebajó a usar armas químicas": la ira que despierta el comentario del secretario de prensa de la Casa Blanca

Sean Spicer condenó el supuesto uso de gas sarín por parte del presidente de Siria, Bashar al Asad, diciendo: "Alguien tan despreciable como Hitler ni siquiera se rebajó a usar armas químicas". El comentario despertó numerosas críticas y hubo quienes incluso exigieron su destitución.

Hace 4/13/2017 12:01:00 PM
Sean Spicer en conferencia de prensa.

Sean Spicer fue duramente criticado por decir que Hitler no usó armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, está siendo duramente criticado luego de afirmar que "alguien tan despreciable como (el líder de la Alemania nazi, Adolf) Hitler ni siquiera se rebajó a usar armas químicas".

El comentario, realizado este martes en conferencia de prensa, surgió en el contexto de la condena del gobierno estadounidense al supuesto uso de gas sarín por parte del presidente de Siria, Bashar al Asad, el 4 de abril en la ciudad de Khan Sheikhoun, que provocó la muerte de al menos 80 personas.

"Creo que en lo que respecta al uso del gas sarín, él (Hitler) no usó el gas en su propia gente de la misma forma que Asad lo está haciendo", dijo Spicer cuando una periodista le pidió que explicara mejor la comparación con Hitler.

Las declaraciones, realizadas en momentos en que los judíos conmemoran las Pascuas, despertaron asombro en los periodistas presentes, quienes le indicaron a Spicer que Hitler usó gas para matar millones de personas en el Holocausto, particularmente judíos.

Entre titubeos, Spicer respondió: "Gracias. Agradezco eso (la aclaración). Él los llevó a centros del Holocausto, entiendo eso. Me refiero a la forma en que Al Asad las usó (a las armas químicas), yendo a ciudades y tirándolas en el medio".

"Espero que el secretario de prensa se tome un tiempo para visitar el Museo del Holocausto. Está a unas pocas cuadras", tuiteó Chelsea Clinton, hija de los políticos Hillary y Bill Clinton.

"De ninguna manera estaba tratando de disminuir la naturaleza horrenda del Holocausto, estaba tratando de hacer una distinción entre la táctica de usar aviones para lanzar armas químicas en centros poblados", agregó.

"Cualquier ataque contra personas inocentes es reprensible e inexcusable".

Según el gobierno estadounidense, el uso de gas sarín en la ciudad de Khan Sheikhoun motivó la orden del presidente Donald Trump de bombardear Shayrat, una base aérea del gobierno sirio desde donde supuestamente partió el ataque con armas químicas.

Horas más tarde de la conferencia de prensa, en entrevista con la cadena de noticias CNN, Spicer se disculpó por sus dichos.

Duras críticas

"Sean Spicer debe ser despedido y el presidente tiene que rechazar los dichos de su vocero inmediatamente", dijo la legisladora demócrata Nancy Pelosi.

Y agregó: "O bien habla en nombre del presidente o el presidente debería haberlo pensado mejor al momento de contratarlo".

Periodistas levantan la mano para hacerle preguntas a Sean Spicer durante conferencia de prensa.

Los periodistas le aclararon a Spicer que Hitler usó gas para matar millones de personas durante el Holocausto.

Tras las declaraciones, "Sean Spicer" se volvió tendencia en la red social Twitter y algunos usuarios comenzaron a usar la etiqueta en inglés #Icantbelievehereallysaidthat ("no puedo creer que realmente acaba de decir eso").

"Espero que el secretario de prensa se tome un tiempo para visitar el Museo del Holocausto. Está a unas pocas cuadras", tuiteó Chelsea Clinton, hija de los políticos Hillary y Bill Clinton.