Última Hora

Las 80 toneladas diarias de desechos que se generan en Liberia deben trasladarse a Miramar, Montes de Oro, generando un gasto anual de ₡315 millones al gobierno local.

Con una inversión de ₡979,4 millones los liberianos tendrán un nuevo relleno sanitario municipal y así evitarán enviar su basura a otro lugar.

El dinero para la obra será financiada por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y, según los cálculos de la institución, una vez que proyecto esté finalizado los liberianos ahorrarán ₡115 millones anuales.

Para Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM, “esta inversión es para el beneficio de toda la comunidad liberiana por el ahorro que representa al no tener que trasladar sus residuos hasta otro cantón. Además motivará a la Municipalidad y a la ciudadanía a seguir fomentando los programas de reciclaje y valorización de residuos”.

La obra beneficiará a unos 28.500 abonados del servicio y contempla diferentes fases de trabajo.

En primera instancia el dinero se utilizará para los estudios previos y la compra de un terreno aledaño al antiguo relleno sanitario, antes de pasar al diseño de los planos constructivos.

Seguidamente se procederá a la construcción del nuevo centro de acopio y a la compra de equipo, como un tractor, una excavadora y una vagoneta.

Por el momento no se ha definido una fecha para el inicio del proyecto.