Última Hora

Empresarios de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Panamá y Nicaragua se reúnen este fin de semana en el Estadio Nacional con el fin de dar a conocer sus productos.

La exposición forma parte de la “ExpoPYME 2017”, impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y que tendrá lugar durante todo este fin de semana.

Este año la feria lleva el nombre de “Creciendo sin Fronteras”, gracias al desarrollo en conjunto con varios países de la región.

La cita además busca crear conexiones entre empresarios costarricenses y centroamericanos para crear una red de comercio en la región.

Para Rosa Hernández, microempresaria guatemalteca, esta es una gran oportunidad para colocar sus productos en Costa Rica.

“Venimos a exponer nuestro productos artesanales que se hacen en Guatemala. La mayoría son productos realizados a mano”, aseguró la artesana, quien vende todo tipo de bolsos, ropa y otras artesanías del país centroamericano.

Situación similar es la que vive el salvadoreño Israel Márquez Martínez, quien busca posicionar el café de San Carlos de El Salvador en un mercado tan competitivo como lo es el costarricense.

“Es un café gourmet, de hecho lo estamos exportando a Bélgica e Inglaterra”, aseguró Márquez, quien destaca el sabor único de su producto en comparación al de otras regiones del mundo.

A nivel nacional la tecnología, las industrias alimenticia y textil y hasta nuevos mercados como las mascotas tienen su espacio.

Este es el caso de Beatriz Brenes, quien desarrolló una marca de ropa inspirada en su mascota.

“La tienda se llama 'Moda Monchito'. Yo tengo un perro que fue agredido, que fue macheteado y él fue la inspiración para comenzar a vender la ropa de mascotas.

“La ropa es importada y de alta calidad, pero lo más importante es que donamos el 10% de las ventas a albergues de animales”, aseguró la empresaria, quien mezcla su carrera como odontóloga con su microempresa.

Otro de los casos de emprendedores en esta feria es el de Alejandro Madrigal y su esposa Silvia Trejos, quienes desarrollaron una línea de alimentos libres de gluten.

“Básicamente es un servicio de producto a la carta, vendemos tortas chilenas, pie de limón, palitos de queso, pan  y lo que la gente pida”, aseguró Madrigal.

La empresa, que comenzó en la casa de esta pareja, fue creciendo tanto que “fue necesario alquilar un local y tener todo por separado”, afirmó el empresario.

La ExpoPYMES 2017 estará abierta este sábado y domingo de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. La entrada es gratuita y además podrá disfrutar de charlas con expertos nacionales e internacionales.