Última Hora

El Gobierno de Costa Rica condenó el ataque químico en Siria del pasado martes que dejó al menos 86 personas fallecidas, 27 de las cuales eran niños.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto subrayó, mediante un comunicado de prensa, la oposición total del país al uso de armas y municiones de “alto impacto humanitario”, como por ejemplo las armas biológicas o químicas.

Lea también: EE. UU. lanza masivo ataque con misiles contra objetivos en Siria

“Costa Rica expresa su seria preocupación por los informes sobre el presunto uso de armas químicas en el ataque aéreo en Khan Shaykhun, en la República Árabe Siria, el 4 de abril. En el ataque fallecieron decenas de civiles, incluidos niños y más de un centenar de personas resultaron heridas.

“Todas estas armas están prohibidas por tratados internacionales específicos. Este compromiso es patente ante las Naciones Unidas, donde Costa Rica preside la Conferencia que adoptará un instrumento jurídico vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su total eliminación”, señaló el comunicado.

Cancillería manifestó además su “profunda solidaridad” con las víctimas y sus familias ante lo calificó como un “acto inhumano”.

Lea también: El gas sarín, potente sustancia neurotóxica mortal

“Mi país condena enérgicamente el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad. Esperamos que este ensañado y vicioso ataque a la población civil desprotegida en Siria, con afectación particular a niños y niñas, no quede impune”, afirmó el canciller Manuel González.

“Las chocantes imágenes de actos abiertamente criminales contra la población civil deben marchitar profundamente la conciencia de todos. Costa Rica hace un vehemente llamado a la comunidad internacional para que la impunidad no reine, en particular la impunidad de los más poderosos”, añadió González.

Respuesta de EE.UU.

El presidente Luis Guillermo Solís también condenó la mañana de este viernes la respuesta armada de Estados Unidos contra Siria. El gobierno de Donald Trump lanzó 59 misiles de crucero "Tomahawk" contra la base aérea de Al Shayrat, situada cerca de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.

"Para el Gobierno de la República la situación en Siria resulta una tragedia humanitaria de proporciones escandalosas, la intervención de que ha sido objeto ese país y las acciones de violencia que han generado centenares de miles de muertos constituyen una ofensa contra la humanidad entera.

"Los ataques de ayer (jueves) se unen a esa tragedia humanitaria. Nos parece inadmisible que se ponga en riesgo de manera tan generalizada a los civiles que siguen siendo quienes a final de cuentas padecen más este tipo de flagelos de la guerra", aseguró Solís.

El Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica solicitará a los organismos internacionales pertinentes que se investiguen estos ataques con el fin de determinar los responsables.