Última Hora

Estados Unidos acusó a Rusia de haber fallado en sus responsabilidades en Siria, pero avisó a Moscú antes de lanzar el bombardeo a una base aérea siria, en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas del régimen de Bashar al Assad.

Además el presidente Donald Trump informó personalmente al líder chino, Xi Jinping, sobre el ataque aéreo, según una fuente oficial.

Vea también: Indignación mundial por ataque "químico" en Siria

Trump y Xi se encontraron el jueves por primera vez en Mar-a-Lago, la lujosa residencia del mandatario estadounidense en Florida, donde ambos gobernantes celebrarán hasta el viernes una "cumbre informal" para abordar distintos temas de interés mundial.

Vea también: Televisión estatal siria califica como "agresión" ataque de Estados Unidos

"Rusia falló en sus responsabilidades en Siria", aseveró el secretario de Estado Rex Tillerson en Mar-a-Lago, la residencia en Florida del presidente Donald Trump, donde se encuentran ambos.

El Pentágono afirmó que Rusia fue avisada antes del ataque para que no resultasen afectados los militares rusos que podían encontrarse en el lugar.

Vea también: Trump: "todos los países civilizados" deben trabajar para acabar conflicto sirio

"Los rusos fueron avisados antes del ataque" de unos 60 misiles contra la base aérea, a través de la línea de comunicación especial establecida entre Washington y Moscú para evitar incidentes en Siria, según el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis.

A lo largo del día, "hubo varias conversaciones" a través de la línea especial, señaló Davis.

Vea también: EE. UU. lanza masivo ataque con misiles contra objetivos en Siria

Rusia realiza bombardeos en Siria desde septiembre de 2015. Esos ataques han ayudado al gobierno de Assad a retomar la ventaja frente a los rebeldes sirios.

Los militares estadounidenses y los rusos establecieron una línea de comunicación especial para intercambiar informaciones sobre sus respectivas operaciones, de modo de evitar cualquier incidente entre sus aparatos en el cielo sirio.