Última Hora

Una reforma al decreto ejecutivo de emergencia nacional tras el paso del huracán Otto por el país permitirá ayudar a los agricultores de Coto Brus, Pérez Zeledón y Buenos Aires.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería solicitó la inclusión de estos tres cantones en el decreto luego de confirmar la afectación de productos sensibles socioeconómicamente en las zonas, especialmente en los cultivos de café y frijol.

“El levantamiento de la información de campo realizado por el personal del Sector Agropecuario nos permitió evidenciar los daños y el impacto causado por el huracán Otto en estas zonas del país, sobre todo en la producción agropecuaria, es por ello que se solicitó la inclusión de estos cantones en el decreto para atender las necesidades de los productores a fin de que puedan recuperar su economía y sus actividades agroproductivas en el menor tiempo posible”, destacó Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería.

El presidente Luis Guillermo Solís, por su parte, aseguró que la ampliación busca dar un marco jurídico que permita tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos del fenómeno en esas comunidades.

“El proceso de recuperación y reconstrucción está en marcha, por lo cual he indicado a las instituciones que tenemos que trabajar de lleno en concretar las obras y proyectos que beneficien las familias y las comunidades de los territorios impactados”, afirmó el mandatario.

El decreto, ahora, incluye entre otros a los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Río Cuarto, Grecia, Peñas Blancas, San Ramón, Sarapiquí, Bagaces, La Cruz, Osa, Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus Pococí y Pérez Zeledón.